Cómo implementar un sistema horizontal en las pequeñas y medianas empresas

Cómo implementar un sistema horizontal en la mediana y pequeña empresa
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Este nuevo modelo basado en la holocracia puede implementarse en pequeñas y medianas empresas.

Con las nuevas generaciones convirtiéndose en la mitad de la población, las empresas vienen dando un giro y apuestan por crear modelos donde la jerarquía, la autoridad y el control de los superiores son remplazados por la autonomía laboral, la confianza en el empleado y la transparencia.

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Nuevo modelo

Este nuevo modelo basado en la holocracia puede implementarse en pequeñas y medianas empresas, pues funciona bajo un esquema netamente horizontal y en redes, donde no hay lugar para un solo líder, sino que todos colaboran para lograr el éxito de la compañía.

Sin duda este modelo era impensable hace algunos años; pero con el trabajo remoto se ha identificado que este sistema funciona, siempre y cuando se cuente con el personal competente para tomar decisiones y realizar diversas actividades de forma independiente.

Giancarlo Ameghino, gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland recomienda no aplicar este proceso de transformación por completo, sino iniciar con un área o equipo y si el modelo funciona aplicarlo a la empresa.

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Cómo dar el primer paso

Esta estructura no es para todas las empresas, por esa razón debemos partir de las siguientes preguntas: ¿Pueden las personas autoorganizarse sin problemas? ¿Ya lo hacen? ¿Cuentan todos los individuos que componen la organización con experiencia y conocimiento profundo de su área?

Define las reglas

Es vital que la organización defina reglas y cómo se velará por el cumplimiento, generalmente en la holocracia la toma de decisiones ya no solo recae en una sola persona, sino que es el equipo quien será responsable de la decisión final.

Equipos

Este sistema ayuda a los colaboradores a no solo actuar bajo un cargo y una tarea determinada, sino que puede desarrollarse en distintas actividades y áreas aprendiendo de diversos equipos.

Pero a pesar de la libertad que genera este sistema de trabajo, los colaboradores tienen que entender de la responsabilidad que han asumido para con sus empresas y ser modelos para los demás.

Reuniones

La clave del éxito en un sistema horizontal, es la comunicación del equipo. Para ello deben establecerse reuniones de gobernanza mensuales, donde se decidan aspectos menores y mayores sobre la compañía.

Por otro lado, los equipos también deberán reunirse frecuentemente para estar alineados en cada proyecto además de implementar sistemas que permitan un trabajo colaborativo.

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