¿Cómo las empresas podrían reducir su consumo de energía?

¿Cómo las empresas podrían reducir su consumo de energía?
Foto: Difusión

Especialista brinda recomendaciones para convertir las oficinas en espacios más sostenibles y que permitan reducir el consumo de energía.

La eficiencia energética en las oficinas, durante los tiempos de pandemia, mantuvo una notable reducción; impulsada principalmente por el trabajo remoto.

Tras dos años, las empresas empiezan a laborar bajo el formato híbrido o 100 % presencial, dependiendo del tipo de operación, lo cual hará que la curva descendente vuelva a incrementarse. 

LEE: Cómo medir el desempeño de un negocio o proyecto

En Perú, la producción de electricidad aumentó hasta en un 186 % en los últimos 20 años, según data de Osinergmin. En los edificios, el consumo eléctrico por m2 varía de 5.5 a 8 kWh/m² por mes.

Estos índices pueden variar según el uso de recursos que se implementan en los edificios. Para ello, se requiere de una gestión estratégica, lo cual se traduce en un desafío para las organizaciones.

Gonzalo Torres, gerente de Mantenimiento y Servicios Auxiliares del Grupo EULEN Perú, comenta que la implementación de medidas de ahorro energético, además de generar un impacto positivo en la reducción de los gastos en las organizaciones, también va a generar la construcción de un espacio de trabajo eficiente.

De este modo, el especialista, brinda algunas recomendaciones para convertir las oficinas en espacios más sostenibles:

1. Trabajo híbrido

Mantener la modalidad de empleo híbrido, además de aportar en la prevención del Covid-19, también contribuye al medio ambiente. A menos personas ejerciendo en las oficinas, menos energía se consume, al igual que los materiales o equipos.

LEE: Pymes que migran a la nube podrían ahorrar hasta 70% en energía

2. Mantenimiento

Cuando los equipos llevan un programa de mantenimiento, estos mejoran en su funcionamiento, eficiencia y durabilidad; y reduce considerablemente el gasto de energía. Sin embargo, es importante considerar que todo equipamiento tiene un periodo de vida.

3. Buenos hábitos

Los colaboradores deben adoptar hábitos diarios para ahorrar energía como apagar las luces de espacios desocupados o cuando hay suficiente luminosidad, desconectar los equipos sin uso o reducir la implementación de estos, etcétera.

4. Luminosidad

El uso de lámparas LED será de gran contribución, dado que estas consumen un 75 % menos de energía que los focos tradicionales o los conocidos como ahorradores/bajo consumo.

5. Gestor del espacio

El servicio de facility management, apunta a brindar una gestión integral, con soluciones innovadoras a medida de cada empresa y específicas para cada sector.

De esta manera, aumenta la eficiencia y automatización de las actividades, prolonga la vida útil de las instalaciones y maquinarias; y asegura la seguridad y comodidad de los colaboradores.

LEE: Banco Mundial prevé que precios de la energía y alimentos estarán altos hasta fines de 2024

LEE: Cómo emprender un negocio sin sobreendeudarse

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Cuatro cursos gratuitos de LinkedIn y Microsoft recomendados para comunicadores

Cuatro cursos gratuitos de LinkedIn y Microsoft recomendados para comunicadores

Post siguiente
Emprendedor: conoce cómo emitir facturas electrónicas incluso sin internet

Emprendedor: conoce cómo emitir facturas electrónicas incluso sin internet

Related Posts