Cómo mantener la motivación de los profesionales en las empresas tecnológicas

Cómo mantener motivados a los profesionales en empresas tecnológicas
Foto: difusión

Crear experiencias memorables para los colaboradores y brindarles programas para su desarrollo personal y profesional es clave para mantener la motivación y disminuir la alta rotación.

De acuerdo con el reporte 2023 del ‘Estado global del lugar de trabajo’, de Gallup, el 34% de los trabajadores latinoamericanos tiene intención de dejar su trabajo actual. Por ello, para fidelizar a los colaboradores, se ha vuelto fundamental mantener la motivación en el equipo, creando experiencias memorables al interior de las compañías, sobre todo en sectores como el tecnológico, donde la rotación laboral es más frecuente.

“Las empresas exitosas comprenden que la inversión en la experiencia del colaborador es una inversión en el éxito a largo plazo. El compromiso con el desarrollo profesional, el bienestar emocional y oportunidades de aprendizaje continuo son elementos esenciales para retener y empoderar al talento en un entorno altamente competitivo”, señala Valeria Vargas Machuca, líder de People+ en SOAINT.

La experta también indica que, muchas compañías se centran solamente en realizar un proceso de selección atractivo para atraer talentos, olvidándose de preocuparse también por la experiencia del colaborador en otras etapas, como el proceso de onboarding, feedback, crecimiento, etcétera.

Con el fin de mantener motivados a los colaboradores en las empresas, Vargas Machuca brinda estas cuatro recomendaciones:

● Valora su desempeño: Reconocer y apreciar las contribuciones del trabajador dentro de la organización no solo aumenta su felicidad y satisfacción, sino que también refuerza su sentido de pertenencia. El reconocimiento regular y específico de sus logros crea un ambiente motivador donde se siente valorado, lo que a su vez puede inspirar a otros miembros del equipo.

Este gesto de aprecio puede manifestarse en elogios sinceros, agradecimientos personales y la celebración de hitos laborales, demostrando que sus esfuerzos son fundamentales para el éxito general de la empresa.

● Comprometerse con su desarrollo: El crecimiento personal es tan importante como el profesional. Hoy, el colaborador valora un lugar que le permita crecer, donde sea retado y, a su vez, pueda equilibrar su vida personal y profesional.

● Brindarles facilidad para trabajar desde cualquier lugar del mundo: Cada vez existe más demanda para profesionales de distintas carreras, por eso hay quienes pueden trabajar desde cualquier país, sin barreras geográficas. “Es importante que, a pesar de la distancia, los colaboradores se sientan en casa y protegidos, que estén en un lugar donde los valoran como profesionales y como personas”, añade.

● Crea experiencias memorables: Más allá del salario, se trata de la experiencia que el colaborador viva en la empresa. Por esa razón, es importante hacerlo sentir cómodo y parte del equipo, logrando que se sienta orgulloso de pertenecer a la organización.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Cinco reglas para comprar en línea de manera segura

Ecommerce: cinco reglas para comprar en línea de manera segura

Post siguiente
OEA ofrece apoyo económico para que estudiantes peruanos en EEUU terminen sus carreras

OEA ofrece apoyo económico para que estudiantes peruanos en EEUU terminen sus carreras

Related Posts