¿Cómo mejorar el flujo de caja de mi empresa?

¿Cómo mejorar el flujo de caja de mi empresa?
Foto: Difusión

Toma nota de estas 6 recomendaciones para que el flujo de caja de tu empresa esté sano y sus posibilidades de éxito sean mayores.

¿Cómo sé si mi negocio genera suficiente dinero? Esa es la gran pregunta que se hacen los dueños de las empresas, cuando piensan en la rentabilidad de éstas.

Precisamente el flujo de caja es una herramienta financiera, que sirve para determinar las salidas y entradas netas de dinero que tiene una empresa en un período determinado. El flujo de caja es llamado también flujo de efectivo, presupuesto de caja o cash flow.

El flujo de caja es clave para controlar y monitorear constantemente el dinero y así evitar situaciones de crisis en la empresa e incluso la quiebra.

Además, no conocer exactamente cuál es el dinero que entra y sale del negocio puede generar una fuga de los recursos y, por tanto, un mal manejo de los mismo

A propósito de este tema, la fintech peruana Prestamype comparte una serie de recomendaciones para que puedas mejorar el flujo de caja de tu empresa:

1. Ajusta los costos y gastos de la empresa

Tienes que analizar la estructura de costos de tu empresa para ajustarla a los ingresos que produce. También debes implementar acciones que ayuden a mejorar la generación de liquidez, es decir, que haya dinero suficiente para cubrir las obligaciones a corto plazo del negocio.  

Por otro lado, tienes que identificar los gastos que se pueden optimizar como, por ejemplo, aquellos servicios que puedes tercerizar, equipos prescindibles, evaluar diferentes proveedores y quedarte con el que te ofrezca el mejor servicio al mejor costo, vender lo que no necesitas (por ejemplo, material de oficina que ya no es necesario, muebles, etcétera). 

2. Determina si es necesario ajustar precios

Si tu negocio ya lleva un tiempo en el mercado y sigues detectando problemas de liquidez, probablemente los precios de tu producto o servicio sean muy bajos y poco rentables, por lo que sería buena idea evaluarlos y aplicar los ajustes necesarios.

Ten en cuenta lo siguiente: si estás gastando mucho en sueldos, alquiler de local y equipos, publicidad o infraestructura, pero sigues recibiendo poco dinero, tienes que evaluar si el precio que estás cobrando es el correcto.

3. Recurre al factoring

Una opción muy recomendable para las empresas, especialmente las mypes con problemas de liquidez, es recurrir al factoring que representa una inyección de capital para un negocio.

Gracias al servicio de factoring de Prestamype, las empresas ceden sus facturas para contar con el monto en efectivo de esa misma factura en un plazo de 4 a 48 horas. Además, la plataforma está registrada en la SBS, por lo cual la seguridad y transparencia está garantizada.

Gracias a la tecnología y las nuevas plataformas online, el factoring se ha optimizado para que beneficie a las empresas.

4. Procura reducir los tiempos de cobro

Otra alternativa para mantener el flujo de caja positivo en tu negocio es que entre dinero al mismo tiempo que sale (así no habrá pérdidas).

Para lograr este equilibrio tienes que limitar el tiempo de cobro de facturas a 30 días aproximadamente. Esto debido a que un negocio siempre necesita capital, si no se le paga de forma oportuna comenzará a tener problemas económicos.

5. Unifica tus préstamos y cuentas

A veces menos es más. Puedes revisar el número de préstamos que tiene tu negocio y estudiar la posibilidad de unificar las deudas en un único pago que permita reducir los intereses a pagar.

6. Controla tus existencias de forma exhaustiva

Realiza un constante control de inventario para no tener excesos. Mantener un inventario demasiado grande puede significar un enorme capital ocioso, por lo que hay que evitar comprar más de lo necesario.

Conclusión

El flujo de caja es una herramienta financiera en la que se registran las entradas y salidas de dinero realizadas por una empresa en un periodo determinado de tiempo.

El flujo de caja permite saber si un negocio tiene los recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones y continuar con la realización de sus actividades.

Recuerda, el flujo de caja te permitirá determinar si tu empresa es viable, si generará dinero y tendrá oportunidades de éxito en el mercado.


Contenido patrocinado


Total
11
Shares
Post previo
Fondo de emergencia: ¿Qué es y por qué debo tener uno?

Fondo de emergencia: ¿Qué es y por qué debo tener uno?

Post siguiente

Herramientas para crear contenido para redes sociales

Related Posts