Un emprendedor necesita disciplina en el manejo de sus recursos y los de su empresa. Ten en cuenta estos consejos básicos para mejorar la gestión financiera de un emprendimiento.
>LEE: Ocho consejos para presentar tu proyecto ante un inversor
Un emprendedor necesita disciplina en el manejo de sus recursos y los de su empresa. Ten en cuenta estos consejos básicos para mejorar la gestión financiera de un emprendimiento.
>LEE: Ocho consejos para presentar tu proyecto ante un inversor
- Elabora tu presupuesto personal o familiar
Es importante que como empresario elabores tus presupuestos familiares o personales, este ejercicio es clave porque te educará en la administración del dinero.
- Elabora por separado el presupuesto de la empresa
Nunca dispongas de dinero de la empresa para gastos personales ni tampoco utilices el patrimonio personal como dinero de la empresa. Hacer estos intercambios indiscriminadamente te hará perder trazabilidad financiera y no te permitirá saber con precisión los niveles de rendimiento y gasto que vienes llevando.
- Fíjate un salario razonable acorde al tamaño de tu empresa
Para que tengas mayor precisión en los cálculos de rentabilidad de tu empresa es necesario que consideres un pago mensual por los servicios que prestas a la empresa, así seas el dueño. Acostúmbrate a reflejar siempre los costos reales del negocio.
- Mantén la disciplina entre tu presupuesto personal y el presupuesto de tu empresa
Una vez definidos los presupuestos personales y empresariales debes mantener una disciplina consistente y un orden estricto. Evita mezclar tu presupuesto personal con el de la empresa.
- Revisa cómo puedes mejorar tu presupuesto y ahorrar
Recuerda que el objetivo de crear un presupuesto es estimar los egresos de dinero que tendrás, de modo que con cierta frecuencia deberías hacer un seguimiento del cumplimiento de lo que has pronosticado.
- Sé prudente con el tema de los créditos
Evalúa todas las opciones que tienes a la mano para evaluar créditos.
- Evita en lo posible utilizar tu tarjeta de crédito personal para financiar a la empresa
Recuerda, no debes mezclar las finanzas personas con las empresariales. Son cosas que van por vías separadas. Recuerda además que tu empresa, como persona jurídica que es, debe empezar a ganar posicionamiento en el mercado financiero.
- Prepara registros de tus finanzas
Incrementa la confiabilidad de tu empresa ante los demás mediante la elaboración de registros contables, fiscales, operativos. Siempre es bueno que evidencies lo bien que llevas tus finanzas.
>LEE: Cómo encontrar el propósito de tu emprendimiento
>LEE:
¿Eres un #líder o un #seguidor? Para conocer la respuesta, es preciso que te hagas un par de preguntas básicas. Piensa…
Posted by PQS on Viernes, 17 de julio de 2015
¡Si te gustó la nota compártela!