En el trabajo proactividad implica mostrar responsabilidad y compromiso para mejorar el desempeño individual y organizacional, en lugar de “esperar sentado” a que le encomienden una tarea.
La persona proactiva no espera a que los demás tomen decisiones por ella, procede anticipándose a los problemas y actúa ante una situación que lo amerita. En resumen, es todo lo contrario a la indiferencia.
Dicho esto cabe preguntarse: ¿Cómo fomentar la iniciativa, la proactividad, entre los integrantes de un equipo de trabajo?
LEE: Empresas: ¿Qué hacer para retener a los trabajadores jóvenes?
Características
En un artículo publicado por Gestión, César Antúnez de Mayolo, profesor de Pacífico Business School, comenta que la actitud proactiva tiene que ver con atender situaciones o tareas que precisan de ser controladas.
En el trabajo, implica mostrar responsabilidad y compromiso para mejorar el desempeño individual y organizacional, como es el caso de proponer cambios que puedan mejorar procesos de la empresa en lugar de “esperar sentado” a que le encomienden la tarea.
Según la American Psychological Association, aquellos individuos proactivos están motivados a lograr objetivos, poniéndose ellos mismos altos estándares para cumplirlos, menciona la publicación.
Como directivos, quisiéramos que todos los miembros de nuestro equipo demuestren alto compromiso con la empresa, actuando con iniciativa y proactividad, añade.
Para no depender del azar, será vital que demostremos confianza y apoyo a nuestros colaboradores con hechos concretos, lo que para todo líder, más que una opción es una obligación resalta.
¿Cómo propiciar la proactividad?
Dicho esto, toma nota de estas pautas para propiciar la proactividad en los colaboradores:
>Autoconocimiento
Fomentemos que los colaboradores sean conscientes de sus fortalezas y debilidades, esforzándose en mejorar.
>Responsabilidad
Hagamos que sean responsables de sus propias tareas y medidos por “entregadles” reales.
>Autocontrol
Busquemos que sus emociones no los dominen, evitando que reaccionen de manera agresiva ante situaciones de estrés extremo.
>Asertividad
Hagamos que sus comunicaciones sean asertivas para conseguir lo que necesitan y que puedan hacer valer sus puntos de vista frente a otros.
>Foco
Cuidemos que se centren en el trabajo y no en cuestiones sin importancia, evitando distraerse en chismes o en plantear quejas sin fundamento.
>Feedback
Usemos las encuestas de 360°. Si un trabajador no sabe cuáles son sus fortalezas y debilidades, será difícil que sepa en qué debe mejorar.
Vía: Gestión
LEE: Cuatro retos y tendencias que están reescribiendo la gestión en recursos humanos
LEE: ¿Qué retos deben superar los jóvenes para acceder a su primer empleo?