¿Cómo pueden innovar las marcas en tiempos de crisis?

¿Cómo pueden innovar las marcas en tiempos de crisis?
Foto: Difusión

La clave para innovar de manera exitosa es explorar diferentes ángulos y no quedarse en el ahora, de acuerdo con las observaciones a las marcas más valiosas hechas por Kantar Insights.

En una era disruptiva, la innovación continúa siendo la clave para el crecimiento de una marca. Sin embargo, en tiempos volátiles, se necesita un nuevo enfoque hacia este concepto; ya que las ideas innovadoras se deben construir a partir de las bases sólidas de una organización y deben centrarse en una profunda comprensión de los consumidores.

LEE: Emprendedor: ¿Qué habilidades debes potenciar para innovar con tu negocio?

Ello contribuye a que los innovadores se centren en las oportunidades correctas en medio del caos, del cambio constante, datos interminables y opciones infinitas, de acuerdo con el comportamiento de las marcas más exitosas en el planeta.

El Perú, al igual que el resto del mundo, atraviesa una transformación importante, señala Pilar Bermudez, Country Manager de Kantar Insights, donde “se abre el espacio para el desarrollo de la imaginación corporativa”: “Los insights todavía tienen un espacio importante para ser develados, pero también se requiere poner en escena la creatividad corporativa para anticipar los cambios de coyuntura y tener la decisión de poder explorar y tomar acciones concretas dentro del planeamiento estratégico”.

¿Cómo encontrar buenas oportunidades para innovar?

Detrás de una estupenda innovación, no importa si es pequeña o grande, hay alguien que vio una gran oportunidad. Pero esto no significa que toda innovación se origine a partir de un destello de inspiración solitaria o de una lluvia de ideas interminable.

Más bien, lo que comparten aquellos innovadores que inspiran, como Nike, Net-A-Porter o Nest, es su capacidad para unir los puntos entre la etapa actual de su empresa o producto, su porvenir y el contexto que los rodea. La capacidad para ver una oportunidad donde otros no la ven está en la intersección de éstas tres áreas.

Es por ello que Kantar emplea el pensamiento sistémico para diseñar una estrategia que consiste en explorar un problema o situación a través de diferentes ópticas para descubrir oportunidades de innovación más holísticas y poderosas. Esto es, se analizan diversos enfoques que generen conocimiento, desde lo familiar hasta lo más lejano, para explora lo que podría traer el porvenir.

LEE: Empresas: ¿Cómo migrar a la nube con éxito?

¿Qué mirar para empezar a innovar?

Entonces, ¿por dónde empezar? A menudo se alienta a los innovadores a encontrar el espacio en blanco en una categoría de productos, esta área que expresa las tensiones existentes que no se resuelven o articulan.

El problema con esta estrategia es que brinda soluciones a partir comportamientos actuales fáciles de descubrir tanto por la compañía que la lleva a cabo como por su competencia.  Una innovación diseñada para aprovechar los puntos de mejora actuales de una marca puede ser significativa, pero puede no ser lo suficientemente única para destacar entre la multitud.

A diferencia de los espacios en blanco, los puntos ciegos se encuentran en la periferia. Estos ángulos no vistos están conformados por tensiones emergentes, soluciones alternativas y aspiraciones que si no se resuelven a tiempo se convertirán en futuros dolores de cabeza.

Tener estos datos en cuenta supone mirar más allá del presente y ejercitar una mente abierta que considere diversos datos y consiga extrapolarlos para imaginar algo mejor.

Un ejemplo clásico de ello es el caso de Nintendo Wii. Este fue diseñado para atraer a los jugadores a una nueva experiencia en los video juegos, eludiendo así la competencia directa con marcas como Sony y Microsoft. Al ser lanzado en un momento creciente de interés por el bienestar y la salud como estilo de vida, la demanda de Wii superó la oferta y se vendieron más de 100 millones de unidades en el primer año.

¿Cómo identificar oportunidades significativas de innovación?

La llave para innovar de manera exitosa está en explorar sistemáticamente diferentes ángulos y fuentes de conocimiento para identificar el desarrollo más probable dentro de un determinado contexto: estado actual del producto, qué está por venir y qué sucediendo alrededor.

LEE: Negocios: diferencias entre costos fijos y variables

Claves mentales para que la innovación impulse un crecimiento real de tu marca

El pensamiento Inside Out explora el mundo tal como es hoy, teniendo en cuenta el poder y el actual potencial de las marcas, la comprensión de las categorías de sus productos y los consumidores es que, este tipo de pensamiento conduce a un efectivo desarrollo del producto. Pero cuando se combina con el pensamiento Outside In, forma una valiosa base empática y comprensión que ancla las posibilidades futuras en un espacio creíble y genuino para su marca.  

El pensamiento Outside In presenta una forma más radical de navegar el porvenir y de reconectarse con lo que sucede en el contexto. Además, este tipo de pensamiento busca expandir el marco de referencia para tener una visión más amplia, explorando cómo están cambiando las vidas y actitudes de las personas.

Así mismo, hace referencia a cómo se han reinventado otras categorías y busca ofrecer nuevas oportunidades creativas inspiradas en tendencias culturales y el futuro. Combinar ambos estilos ampliará su pensamiento e iluminará nuevas posibilidades que de otro modo permanecerían inexploradas.

¿Cómo preparar su innovación para el futuro?

Para preparar su estrategia de invocación para el futuro es fundamental salir de los límites de lo que existe ahora y anticipar lo que el futuro podría traer con perspectiva Outside In. Y si está innovando en nombre de una marca existente, debe asegurarse que encaje bien con lo que hace conocida a su marca: mantenerse conectado a tierra con una mentalidad Inside Out.

Una vez que tenga un buen comienzo con la oportunidad adecuada, puede acelerar las fases de creación y lanzamiento para nutrir y desarrollar grande ideas.  

Una vez desarrollado todo el proceso de búsqueda de oportunidades, se abren posibilidades para trabajar en la iteración con consumidor y el dimensionamiento de las oportunidades. 

LEE: Emprendedor: seis estrategias para que un negocio pueda innovar

Total
9
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Factura electrónica: ¿Cuál es la importancia de este comprobante de pago?

Factura electrónica: ¿Cuál es la importancia de este comprobante de pago?

Post siguiente
¿No te animas a emprender? Ocho anclas mentales que evitan que despegues

¿No te animas a emprender? Ocho anclas mentales que evitan que despegues

Related Posts