Verifica la existencia de algún beneficio que permita reajustar la sanción que te han impuesto. ¡Mira más consejos a continuación!
Emprendedor, puede ocurrir que en el desarrollo de tus actividades empresariales sea como Persona natural con negocio o como Persona Jurídica (empresa), las cosas escapen de tu control y cometas una infracción tributaria. A continuación te explicamos cómo regularizar tu situación.
>LEE: Requisitos para la licencia de funcionamiento municipal
Nadie es perfecto y un emprendedor puede incurrir en una acción u omisión, y hasta incumplir con alguna de sus obligaciones tributarias. De ser así podrías encontrarte ante una infracción.
¿Qué infracciones tributarias existen?
Podemos agrupar a las infracciones tributarias más frecuentes de la siguiente manera:
- Infracciones vinculadas al RUC
- Infracciones vinculadas a Comprobantes de pago
- Infracciones vinculadas a declaraciones.
¿Qué sanciones pude imponer Sunat?
Entre las sanciones que impone la Sunat por el incumplimiento de obligaciones tributarias tenemos:
1. Multas
Son sanciones económicas fijadas principalmente en función a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) o en función a tus ingresos.
2. Comiso de bienes
Este tipo de sanciones afecta a tus bienes, los cuales pueden ser inclusive retirados de tu poder y pasar a ser custodiados por la SUNAT hasta que acredites tu posesión o propiedad sobre los mismos.
3. Cierre temporal de establecimientos
Este tipo de sanción impide el desarrollo de actividades comerciales en el establecimiento sancionado por un tiempo determinado. Se aplicará hasta por un máximo de diez (10) días calendario.
4. Internamiento temporal de vehículos
Este tipo de sanción afecta tu propiedad o posesión sobre una unidad vehicular, la que se retira de circulación por un tiempo determinado, quedando consignada en los almacenes que la SUNAT designe hasta que acredites su propiedad o posesión.
Se aplicará por un máximo de treinta (30) días calendario.
5. Pegado de carteles, sellos y/o letreros
Son sanciones complementarias a las anteriores, a través de ellas la SUNAT informa el incumplimiento de obligaciones tributarias.
¿Cómo regularizar tu situación?
Si cometiste una infracción tributaria puedes regularizar tu situación siguiendo estos pasos:
>LEE: En qué casos ya no serás sancionado si eres pequeño empresario
Vía: Sunat