Cómo repotenciar tu negocio con el marketing de influencia en la nueva normalidad

Carlos Guzmán
Muchas marcas apuestan por contratar influencers (desde grandes empresas hasta pequeños emprendimientos) por el alcance de público que estos tienen. Estos son cinco consejos para implementar de manera segura una estrategia de este tipo.

La nueva normalidad producto de la pandemia del COVID-19 representa un duro reto a superar por las empresas, especialmente en la forma de llegar a sus públicos de interés, los cuales han sufrido cambios de hábitos de manera abrupta: Menos tránsito por las calles y mayor permanencia dentro de casa. 

En ese contexto, los influencers han cobrado mayor relevancia gracias a la llegada que tienen en sus públicos y porque sus audiencias, en lugar de decaer con la pandemia, se han visto fortalecidas. A propósito de esto, el Comité de Social Media del Interactive Advertising Bureau Perú (IAB Perú) comparte 5 consejos para que puedas implementar esta estrategia para tu marca.

  1. Define tu objetivo y público. Con la nueva normalidad, las marcas analizan e investigan nuevos nichos de oportunidades en distintas comunidades como la de los gamers, vida saludable, lifestyle, viajeros, tecnología, gastronomía, entre otros. Por ello, se recomienda buscar al influencer que esté alineado con la filosofía de la marca. Lo ideal es que la marca se adapte al contenido del influencer y no viceversa; esto servirá para que el contenido sea orgánico y creíble
     
  2. Mucho ojo con su reputación. Un aspecto muy importante a considerar es la reputación del influencer al aliarte con uno. Este pasa a ser parte de la imagen de tu marca y sus acciones pueden beneficiar o perjudicar la reputación de la misma. Lo ideal es revisar el contenido de un influencer antes de contratarlo y, posteriormente, hacer un seguimiento para asegurarte de que no genere contenidos ni se vea envuelto en temas polémicos o que no van de acuerdo al propósito de tu marca. 
     
  3. ¿Micro o macroinfluencers? Existen varios criterios con respecto a las cifras, pero en términos generales se clasifican según la cantidad de sus seguidores activos: microinfluencers (entre 5,000 y 25,000), pequeños influencers (entre 25,000 y 200,000), grandes influencers (entre 250,000 y un millón), macroinfluencers (entre 1 y 7 millones), y celebrity (más de 7 millones). Los celebrities son seguidos por su fama, generalmente adquirida por su exposición mediática en medios tradicionales (TV, Radio, Prensa). 
     
  4. Verifica sus métricas. Las métricas de un influencer son relevantes porque ellas revelan el nivel de compromiso que existe entre él y su público. Conociendo sus métricas podrás saber si tiene la capacidad de influir en sus seguidores y ayudar a posicionar una marca. No es necesario contar con un macroinfluencer o un celebrity para poder tener éxito en una campaña. Un microinfluencer, con un público comprometido, también puede ayudar a posicionar marcas. Se recomienda fijarse no en la cantidad de seguidores, sino en las interacciones, alcance y otros factores que determinan cuanto alcance real tiene el influencer.
     
  5. Consideraciones finales. Toda publicación debe cumplir lo dispuesto por el Indecopi en el tema de regulación de la publicidad en redes sociales. Ello implica que, al contratar un influencer para la promoción de una marca, este tiene que hacer explícito en su mensaje que se trata de un contenido pagado.  Si no fuera posible entonces hay que comunicarlo directamente, para ello se deberá hacer uso del hashtag #publicidad o #anunciocontratado.
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