Cómo sacar el certificado de origen para exportar

Carlos Guzmán
Amigo lector, existen términos y documentos que todo emprendedor que desea exportar debe conocer. En esta ocasión te contamos qué es el certificado de origen y para qué sirve.
Exportaciones, cómo exportar, emprendedores, emprendimiento, certificado de origen

Amigo lector, existen términos y documentos que todo emprendedor que desea exportar debe conocer. En esta ocasión te contamos qué es el certificado de origen y para qué sirve.

Amigo lector, existen términos y documentos que todo emprendedor que desea exportar debe conocer. En esta ocasión te contamos qué es el certificado de origen y para qué sirve.

>LEE: Ocho errores que una pyme debe evitar al exportar

Te contamos que el certificado de origen es un documento comercial que sirve para acreditar y garantizar el origen de las mercancías exportadas, de manera que permitan beneficiarse de las preferencias o reducciones arancelarias que otorgan los países en el marco de los tratados o acuerdos comerciales internacionales o regímenes preferenciales.

El certificado de origen se presenta en diferentes formatos según el respectivo acuerdo comercial, y habilitará al importador a nacionalizar las mercancías beneficiándose de las respectivas preferencias.
 

Requisitos para obtener certificado de origen
 

1. Tener clave SOL
 

Esta es proporcionada por SUNAT al representante legal de la empresa, quien es el usuario principal y puede crear usuarios secundarios.
 

2. Entrar al Sistema VUCE
 

Para esto tienes que ingresar a www.vuce.gob.pe. Una vez que estés en la página dirige  el cursor al recuadro “Ingresar al Sistema VUCE” y dentro de ello la opción “Componente de Origen”, dentro de este componente presiona el recuadro “Autenticación SOL”  consignando  el RUC de la empresa,  código de usuario y clave de acceso del usuario secundario.
 

3. Emisión del Certificado de Origen
 

Una vez que hayas ingresado al sistema de la VUCE selecciona en la parte superior el recuadro “Nueva Solicitud”  y luego escoge la opción “Emisión de Certificado de Origen”. En esta ventana selecciona el país del acuerdo, el acuerdo comercial y la entidad certificadora en tu región.

Sobre este punto, existen varias instituciones certificadoras delegadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para cumplir con esta labor siendo la Cámara de Comercio de Lima, la Asociación de Exportadores y la Sociedad Nacional de Industrias las instituciones  que abarcan a nivel nacional la emisión de Certificados de Origen.
 

4. Datos del Solicitante y certificado
 

Es la primera opción que aparece dentro de las pestañas, que  debe ser verificada y confirmada  a través del recuadro “Guardar Formato”.

Además, en  la sección “Datos del Certificado” se cuenta con las áreas de Importador, medios de transporte y observaciones que deben ser llenadas de acuerdo a la información que se solicita para cada caso.
 

5. Factura y Declaración Jurada
 

Se debe llenar los datos de la factura comercial del bien a exportar para el cual se solicita el Certificado de Origen. También es necesario adjuntar la factura correctamente escaneada en formato PDF cuyo peso no debe superar los 10Mb.

Finalmente en la pestaña “Mercancía calificación” se debe registrar la mercancía cuya declaración Jurada ha sido aprobada por el Sistema VUCE

Vía: Adex / Cámara de Comercio de Lima / El Comercio 

>LEE: Para emprendedores: Cómo empezar a exportar 

>LEE:

#Profesiones: ¿Te interesa el #BigData? Entonces, anímate a estudiar la carrera del futuro: Científico de datos. Entérate más de este #PerfilProfesional AQUÍ -> http://buff.ly/1SOfLHf

Posted by PQS on Lunes, 1 de febrero de 2016

 

¡Si te gustó la nota compártela!

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
trabajo, internet, estafas por internet

Internet: ocho tips para detectar ofertas de empleo falsas

Post siguiente
negocios, emprendedores, emprendimiento,pymes

Cuatro preguntas para que tu pyme sobreviva

Related Posts
Total
0
Share