Conoce las fortalezas y debilidades que forman parte de las empresas familiares

Conoce las fortalezas y debilidades que forman parte de las empresas familiares
Foto: Difusión

Las empresas familiares deben tener una buena organización y definición de roles para garantizar su permanencia en el tiempo. ISIL Go te muestra cuáles son las fortalezas y debilidades de esas organizaciones para que aprendas a gestionarlas.

Una empresa familiar es una organización en la que la propiedad y/o dirección de la misma está en manos de los integrantes de una familia. En la actualidad tienen un rol muy importante en el mercado.

Una empresa familiar suele tener vocación de continuidad, ya que usualmente sus integrantes desean que el negocio siga en manos de sus descendientes en un futuro.

Una empresa familiar tiene como retos mantener la convivencia entre sus miembros, lograr un crecimiento sostenido y perdurar en el tiempo. Sobre este último punto, en nuestro país, solo el 30% de las empresas familiares pasan a la segunda generación y, de éstas, solamente el 15% se extiende a una tercera generación, de acuerdo al estudio realizado por Ernst & Young (EY) titulado ¿Cuál es el impacto de las familias empresarias?

Dicho esto, queda claro que una empresa familiar debe desarrollar una buena organización y definición de roles para garantizar su permanencia en el tiempo. A propósito de esto, ISIL Go, la plataforma de educación online de ISIL, te muestra cuáles son las fortalezas y debilidades de este tipo de organizaciones para que aprendas a gestionarlas.

Debilidades

Estas son las debilidades que pueden tener las empresas familiares si no están bien gestionadas o no se han tomado previsiones:

  • Si no se ha elaborado un buen proceso de sucesión, la falta de preparación o conocimientos de los sucesores pueden atentar contra la correcta gestión y crecimiento de la empresa familiar.

  • Los conflictos y tensiones propios del trabajo pueden afectar a las relaciones entre los parientes que conforman la empresa, si no se consigue separar la vida familiar de la laboral.

  • De no haber apertura, este tipo de empresas pueden tener problemas en atraer y mantener directivos o talentos no familiares.  Si ese es el caso, para las empresas familiares será complicado atraer personal altamente calificado o retenerlo.

  • Otra debilidad de las empresas familiares es que, si no se han fijado políticas y criterios claros de remuneración, pueden surgir conflictos y confusión entre los integrantes cuando se tengan que asignar salarios.

Fortalezas

Estas son las principales fortalezas de las empresas familiares:

  • Una de las principales ventajas de las empresas familiares sobre otras que están en el mercado es que tienen una visión a largo plazo, en cuanto a sus objetivos y las acciones que se van a realizar.

  • En las empresas familiares los integrantes suelen tener claro cuáles son los objetivos de la organización, están compenetrados y tienen intereses comunes.

  • Las empresas familiares están conformadas por parientes que además de los lazos de parentesco comparten el compromiso de sacar adelante su proyecto empresarial.

  • Las empresas familiares pueden ser capaces de transmitir valores positivos (que vienen desde el hogar), replicarlos en el accionar de la organización y alinearlos con los valores de la compañía.
ISIL Go presenta el curso online “Emprendimientos y Gestión de Negocios Familiares”

En ISIL Go, la plataforma de educación online de ISIL, saben que el aprendizaje constante es clave para la formación de los profesionales. Por eso tienen para ti el curso online “Emprendimientos y Gestión de Negocios Familiares””.

En este curso podrás conocer los diversos conceptos y elementos que forman parte de la empresa familiar, identificar y entender las fortalezas y debilidades que podrían afectar de manera favorable o desfavorable el desempeño. ¡Sin duda encontrarás estos conceptos y técnicas de lo más interesantes!

También aprenderás sobre los elementos que intervienen en la estructura de una empresa familiar y cómo son tendencias en la economía de un país.

Infórmate más sobre este curso online aquí

Sobre ISIL Go

ISIL Go es la plataforma de e-learning de ISIL, fue lanzada el 14 de junio de 2021, como un proyecto para potenciar la apuesta por la educación online de la institución.

ISIL Go tiene 130 cursos en categorías como Administración, Comercial, Comunicaciones, Contabilidad y Finanzas, Diseño, Diseño de Interiores, Educación, Habilidades Blandas, Innovación y Transformación Digital, Marketing, Operaciones y Logística, Talento y Wellnes.

Cada curso dura 6 horas, cuenta con material audiovisual, actividades de interactividad, presentaciones y descargables para los usuarios, preguntas de acuerdo con el curso y cierra con una evaluación que incluye cuestionarios y diagnósticos.

LEE: Emprendedores: acciones claves para conformar tu startup

Contenido patrocinado

Total
23
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Las startups aumentan su valor en el mercado laboral

Las startups aumentan su valor en el mercado laboral

Post siguiente
José Luis Gavidia presenta su renuncia al cargo de ministro de Defensa

José Luis Gavidia presenta su renuncia al cargo de ministro de Defensa

Related Posts