Conoce las herramientas estadísticas más importantes para mejorar tu emprendimiento

Conoce las herramientas estadísticas más importantes para mejorar tu emprendimiento
Foto: Difusión

ISIL Go, la plataforma de educación online de ISIL, te explica cuáles son las herramientas estadísticas más importantes para que puedas mejorar tu emprendimiento o negocio.

La calidad es la razón de ser de todo emprendimiento. Solo a través de ella lograremos un correcto posicionamiento de nuestra marca en el mercado, nuevos clientes, así como mantener la lealtad de los usuarios que ya son afectos a los productos o servicios que ofrecemos.

En un emprendimiento la calidad es medible y, para ello, existen una serie de herramientas estadísticas que nos permiten verificar cuál es el estado actual de todos nuestros procesos, a fin de poder aplicar los ajustes oportunos y evitar consecuencias nocivas que puedan afectar seriamente a la organización en el poco tiempo.

Importancia

Para los especialistas, la calidad es un concepto prácticamente omnipresente en la actualidad. El consumidor ha dejado de ser pasivo y cada vez demanda que los productos que adquiere cuenten con una serie de atributos.

Así, el control estadístico de la calidad en una empresa resulta de trascendental importancia, en la medida que su objetivo es detectar rápidamente la ocurrencia de anomalías, determinar las causas e investigarlas con la finalidad de aplicar los correctivos del caso.

En ese sentido, el control de calidad garantiza que todas las actividades y acciones emprendidas para el desarrollo de un producto satisfagan las necesidades del cliente (consumidor final) y los estándares de la empresa.

Beneficios

De esa manera, el control estadístico de la calidad encierra una serie de beneficios para los emprendimientos. El primero de ellos reside en que facilita la prevención, ya que le permite a los líderes contar con toda la información precisa para advertir cuáles son las áreas en donde se podrían generar potenciales problemas, de tal manera que se puedan aplicar los correctivos oportunos.

Además, la aplicación de estándares más altos de calidad en un negocio tiene un efecto directo en la reducción de los costos de producción, e incide en el aumento de la eficiencia operativa de la empresa.

LAS HERRAMIENTAS

Las herramientas de calidad están constituidas por una serie de técnicas gráficas utilizadas, como su nombre lo indica, en la gestión de la calidad y en la solución de los problemas relacionados con ella. 

La importancia de dichas herramientas reside en que generan una serie de datos que, una vez analizados, se convierten en la base para la toma de decisiones.

El profesor de ingeniería de la Universidad de Tokio y creador de los llamados ‘Círculos de calidad’, Kaoru Ishikawa, identificó siete herramientas básicas de la calidad, las mismas que tienen como una de sus principales características su facilidad de uso, inclusive, en el caso de personas que saben muy poco de las técnicas estadísticas y, precisamente por ello, son muy usadas en los temas vinculados con la calidad empresarial.

Dicho esto, ISIL Go, la plataforma de educación online de ISIL, te explica cuáles son las herramientas estadísticas más importantes para mejorar tu emprendimiento

Estas son:

EL DIAGRAMA CAUSA – EFECTO

Conocido también como “diagrama de espina de pescado”, permite identificar las posibles causas de un defecto, así como clasificar las ideas en categorías útiles.

En su estructura más habitual, consta de un enunciado que describe el problema como una brecha que se debe cerrar. Para encontrar las causas que han provocado dicha brecha, la empresa debe analizar la naturaleza del problema y preguntarse ¿por qué? hasta identificar el origen del mismo, explican los expertos.

PLANILLAS DE INSPECCIÓN

Permiten recolectar y registrar la información. Este tipo de plantillas puede ser usado en el registro de resultados y, también, en la identificación de tendencias y dispersiones.

GRÁFICOS DE CONTROL

Facilitan determinar la estabilidad de un proceso y aportan información relevante respecto a si el mismo tiene un comportamiento predecible.

MUESTREO ESTRATIFICADO

El muestreo estratificado le proporciona a un emprendimiento la comprensión detallada de la estructura de una población de datos. Con esta información se puede examinar la diferencia en los valores promedio y la variación en los distintos estratos.

HISTOGRAMA

Es un tipo de gráfico de barras utilizado para ofrecer datos sobre las variaciones de un proceso. Con ello, la empresa puede reconocer y analizar los distintos patrones de comportamiento en la información que, en un primer momento, quedan ocultos.

DIAGRAMA DE PARETO

Es un tipo de diagramas de barras verticales que las empresas utilizan para identificar las principales causas de los problemas que experimentan diferentes áreas.

DIAGRAMAS DE DISPERSIÓN

Esta herramienta de control de calidad que intenta ofrecer una explicación a los cambios en la variable dependiente. Mediante su uso se puede estudiar la relación entre dos variables diferentes.

ISIL Go tiene para ti el curso online “Herramientas estadísticas y tendencias”

El análisis e interpretación de la información es una de las capacidades más solicitadas en la actualidad. Por eso ISIL Go, la plataforma de educación online de ISIL, tiene para ti el curso online “Herramientas estadísticas y tendencias”.

Con este curso online conocerás los conceptos y procesos básicos más importantes para lograr organizar los datos de un estudio estadístico de variables categóricas, numéricas discretas y numéricas continuas.

También conocerás cuáles son los pasos más importantes para desarrollar un proyecto aplicativo de análisis de datos, así como representar dicha información a través de gráficos estadísticos.

Infórmate más sobre este curso online aquí

Sobre ISIL Go

ISIL Go es la plataforma de e-learning de ISIL. Fue lanzada el 14 de junio de 2021, con el objetivo de potenciar la apuesta por la educación online de dicha institución.

ISIL Go tiene más de 180 cursos en categorías como Administración, Comercial, Comunicaciones, Contabilidad y Finanzas, Diseño, Diseño de Interiores, Educación, Habilidades Blandas, Innovación y Transformación Digital, Marketing, Operaciones y Logística, Talento y Wellnes. Cada curso dura 6 horas, cuenta con material audiovisual, actividades de interactividad, presentaciones y descargables para los usuarios, preguntas de acuerdo con el curso y cierra con una evaluación que incluye cuestionarios y diagnósticos.

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