Conoce los beneficios de tener trabajadores bilingües en una empresa

Conoce los beneficios de tener trabajadores bilingües en una empresa
Foto: difusión

Trabajadores bilingües. Para el 42 % de los ciudadanos peruanos, el principal propósito de aprender otros idiomas está relacionado con temas laborales.

En la actualidad los trabajadores deben desenvolverse en un mercado laboral competitivo y exigente, que requiere el desarrollo de competencias digitales y habilidades lingüísticas, como es el aprendizaje de nuevos idiomas. 

“El entendimiento es la base fundamental para lograr conexiones importantes entre las personas que forman parte de las empresas y los clientes, es aquí donde los idiomas juegan un rol muy importante para las empresas en el proceso de reclutamiento, porque el incorporar a colabores bilingües les permiten trabajar con personas de diferentes culturas y antecedentes lingüísticos”, explica Carlos Aravena, CEO de Políglota, la startup latinoamericana de aprendizaje de idiomas.

Cabe destacar que en el Perú, para el 42 % de sus ciudadanos, el principal propósito de aprender otros idiomas está relacionado con temas laborales, según indica el estudio “Talking Global Opportunities for People”, realizado por la startup Políglota.org,  debido a que son cada vez más las empresas que requieren profesionales con dominio de má de un idioma. 

A propósito de ello,  Carlos Aravena, CEO de Políglota,  detalla los beneficios de contar con trabajadores bilingües en las empresas: 

  1. Permite tener una comunicación efectiva con clientes internacionales: Tener trabajadores bilingües permite establecer relaciones más sólidas y mejorar la satisfacción de clientes que son de otros países, porque existe una mejor comprensión de la cultura del país. 
  2. Trabajar en proyectos internacionales: Muchas empresas tienen participación en proyectos internacionales o buscan expandirse a nuevos mercados, y para concretarlos, la comunicación con nuevos socios o proveedores es fundamental; así, contar con trabajadores bilingües, es necesario para materializar estos proyectos. 
  3. Reclutar talentos internacionales: Gracias a la modalidad de trabajo home office, es posible que profesionales de distintos lugares del mundo trabajen para empresas internacionales desde casa.  Y en un entorno empresarial global, reclutar a trabajadores bilingües hace que la empresa sea más atractiva. 
  4. Facilita la traducción de documentos y materiales: Los trabajadores bilingües pueden ayudar a traducir documentos y materiales empresariales de manera más rápida y efectiva, lo que puede ser útil en situaciones como presentaciones de ventas, manuales de empleados, entre otros.
  5. Mayor eficiencia en la resolución de problemas: Contar con trabajadores bilingües ayuda a resolver problemas con mayor eficiencia, porque pueden comunicarse directamente con los clientes y otros colaboradores en su idioma nativo, evitando malentendidos y errores.

Actualmente, entre el 25% y 30% de las vacantes disponibles solicitan un nivel de inglés de intermedio a alto, ya que resulta ser demasiado útil al momento de comunicarse con los colaboradores de la misma u otras empresas.

Así, Políglota ha establecido un método social que permite conectar con personas de otros países, para que aprendan idiomas a través de clases en vivo, en un ambiente de confianza y situaciones reales, que les permite familiarizarse con  otras culturas y desarrollar habilidades lingüísticas que mejoren su empleabilidad, señala Carlos Aravena, CEO de Políglota. 

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