Empresas: consejos para mantenerse al día en el uso de tecnologías

Consejos a las empresas para mantenerse al día en el uso de tecnologías
Foto referencial: Pexels

Mediante el uso de las tecnologías las empresas pueden ser más eficientes en sus procesos, lo que se traduce en mejores costos, plazos de entrega y más.

La tecnología se ha vuelto primordial para las organizaciones, debido a que les permite ser competitivas en el mercado, desarrollando bienes y servicios de acuerdo con las necesidades del consumidor.

Mediante el uso de las tecnologías las empresas pueden ser más eficientes en sus procesos, lo que se traduce en mejores costos, plazos de entrega más cortos, calidad y cuidado del medio ambiente.

LEE: Empresas: tres soluciones digitales que deberían aplicar a su área fiscal

Para Leandro Mariátegui, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), “la tecnología brinda una gran cantidad de servicios que ayudan a las empresas a entablar relaciones más directas con sus clientes y proveedores, incrementar ingresos, mejorar procesos, crear nuevas estrategias para el desarrollo, entre otros”.

En este sentido, el especialista brinda las siguientes recomendaciones para mantenerse al día en el uso de tecnologías:

1. Realizar capacitaciones

Es esencial la capacitación constante sobre las innovaciones tecnológicas y los nuevos desarrollos, así como sobre las actualizaciones disponibles de las tecnologías ya utilizadas. Se deben dirigir a los responsables de TI, producción, operaciones, logística, investigación y desarrollo, así como a los demás ejecutivos clave en la empresa.

2. Asistir a eventos tecnológicos

Otro aspecto muy importante es la participación en ferias y eventos tecnológicos, a nivel global. Esto debido a que se presentan nuevas máquinas y equipos, software u otros desarrollos tecnológicos que ya se encuentran disponibles en el mercado.

3. Suscribirse a publicaciones sobre tecnología

Gracias a la suscripción a publicaciones de tecnología de universidades, instituciones y empresas de clase mundial, se puede tener información temprana de las nuevas tendencias y los desarrollos que estarán disponibles en un futuro cercano.

4. Acudir a los expertos

Trabajar con consultoras especializadas en tecnología es fundamental para relevar nuestros procesos, optimizarlos y evaluar opciones de cómo la tecnología mejoraría nuestra eficiencia y productividad.

LEE: ¿Cuáles son las tecnologías preferidas de los emprendedores?

¿Qué más se debe tener en cuenta?

Leandro Mariátegui resalta que “muchas empresas se encuentran en la cuarta revolución industrial, que está marcada por la aparición de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología, el internet de las cosas, entre otras”.

De estas tecnologías, el especialista destaca la robótica. “Se está utilizando cada vez más para automatizar trabajos repetitivos que realizan las personas, haciéndolos más eficientes. Los robots industriales son dispositivos mecánicos que se encargan de replicar los movimientos humanos. Son capaces de proporcionar más fuerza o precisión; reducir el peligro para una persona, y facilitar acciones continuas y tediosas”.

Finalmente, el decano de la UTP concluye que “la transformación digital está en marcha, los costos de implementación se han reducido y su accesibilidad ha permitido que las medianas empresas puedan acceder a ella. Es por ello que todas las organizaciones deben alinearse a esta revolución tecnológica para seguir vigentes en un entorno cada vez más competitivo”.

LEE: Presentan siete tecnologías para hacer más rentables los negocios

LEE: Cómo evitar aumentos en los recibos de luz y cortocircuitos en tu vivienda o negocio

Total
28
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Cómo construir tu marca personal en LinkedIn

Cómo construir tu marca personal en LinkedIn

Post siguiente
FAO: Hay 6.8 millones de peruanos que no consumen alimentos durante un día o más

FAO: Hay 6.8 millones de peruanos que no consumen alimentos durante un día o más

Related Posts