Consultorio Financiero de Mibanco: Tips para iniciar un segundo negocio

Si como empresario deseas empezar algún negocio complementario al que ya tienes o hacer algo totalmente distinto, significa que está pensando en diversificarte. ¡Mira estos consejos!
Tips para iniciar un segundo negocio

Si como empresario deseas empezar algún negocio complementario al que ya tienes o hacer algo totalmente distinto, significa que está pensando en diversificarte. ¡Mira estos consejos!

Lector, cuando un emprendimiento tiene resultados que superan las expectativas, suelen surgir preguntas sobre cómo invertir el dinero extra que se viene generando. Frente a esa situación hay diversas alternativas que deben evaluarse, como por ejemplo iniciar un segundo negocio.

>LEE: Cinco estrategias para hacer crecer tu negocio 

Si como empresario deseas empezar algún negocio complementario al que ya tienes o hacer algo totalmente distinto, significa que está pensando en diversificarte, explicó el Consultorio Financiero de Mibanco.

Cuando se habla de diversificación, se suele referir a un proceso por el cual el empresario decide comenzar a ofertar nuevos productos o servicios para atender a un nuevo mercado, ya sea poniendo un nuevo negocio adicional al que ya tiene o comprando uno ya existente.

El Consultorio Financiero de Mibanco explicó que hay dos opciones para diversificarse: la diversificación relacionada y la no relacionada.

Caso de análisis: Miguel y su negocio de helados 

Miguel es dueño de una heladería artesanal y el negocio está marchando mejor que lo esperado en los últimos 4 años.

Su negocio viene generando dinero extra que no sabe cómo invertir y ha notado que algunos negocios similares al suyo han comenzado a remodelar sus locales y otros han decidido contratar más personal. Miguel no está seguro si debe hacer lo mismo que ellos.

Miguel quisiera probar con un negocio complementario o nuevo.

¿Cuál es su necesidad?

Miguel quiere seguir creciendo y está buscando oportunidades en el mercado: Miguel quiere diversificar.

¿Cuáles son sus opciones?

1. Miguel podría invertir en un negocio que tenga alguna relación con su negocio actual, ya sea por una similitud comercial o tecnológica.

Una opción es comprar una cafetera y una sanguchera para ofrecer desayunos en las mañanas. En este caso, estaría ofreciendo un nuevo producto para un mercado diferente. A esto se denomina: diversificación horizontal.

También podría comprar una máquina para elaborar los conos donde se sirve el helado en vez de comprarlos a un tercero. De esta manera se convertiría en su mismo proveedor. A esto se denomina: diversificación vertical.

En ambos casos, Miguel está optando por la Diversificación relacionada.

2. Miguel podría invertir en un negocio que no tenga ninguna relación con su negocio actual.

En este caso su objetivo es financiero, no busca aprovechar habilidades o buscar sinergias entre sus negocios.

Por ejemplo, podría invertir su capital en una tienda virtual de útiles escolares y de oficina, vendiendo desde una página web con entrega a domicilio.

En este caso, Miguel está optando por la Diversificación no relacionada.

Es normal que antes de realizar una inversión para diversificar su negocio, el empresario de la micro y pequeña empresa tenga dudas. Para ello, el Consultorio Financiero de Mibanco recomienda prepararse, investigar el mercado y elaborar un plan de negocio para asegurar una respuesta positiva.

>LEE: Siete tips para que trabajes y emprendas a la vez 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Verde militar

Post siguiente
El público de la zona podrá acceder a una variada propuesta educativa enfocada al emprendimiento.

Toulouse Lautrec: “Lima Norte tiene potencial emprendedor pero el público está desatendido”

Related Posts