Coolhunting: Tendencias emergentes para crear proyectos innovadores

Coolhunting: Tendencias emergentes para crear proyectos innovadores
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¿Te interesa saber cuál es el perfil de un coolhunter? ISIL Go, la plataforma de educación online de ISIL, te muestra todo lo que debes saber sobre este tema.

Coolhunting es un término de marketing que se traduce como “caza de tendencias”. Es el procedimiento de investigación de las tendencias, que intenta captar las señales de los elementos que reciben la calificación de “cool” cuando empiezan a vislumbrarse.

Es una disciplina que ayuda a las organizaciones a identificar los sectores que deben innovar y las fuentes de esa innovación. El concepto coolhunting es la unión de las palabras en inglés: cool (fresco) y hunting (cazar).

Finalidad

Así, coolhunting es una tarea que tiene como finalidad detectar los distintos cambios que pueden darse en la sociedad, partiendo del concepto que los mismos pueden llegar a significar nuevas necesidades para los consumidores.

Esta disciplina consiste en observar, detectar y analizar preferencias que van a marcar el futuro más inmediato para asesorar a las empresas.

Dicha investigación de tendencias permite llevar a cabo una escucha proactiva del mercado y de los clientes para poder anticiparnos al futuro y ver insights sobre aquello que está por llegar en los distintos rubros con los cuales trabajamos, indican los expertos.

Importancia

De esa manera -precisan los especialistas- las empresas que se mantienen actualizadas respecto a las nuevas tendencias tienen mayor facilidad para convertirse en líderes de innovación. Esto ocurre porque harán coincidir las innovaciones de la organización con las tendencias sociales de sus consumidores.

¿Te interesa saber cuál es el perfil de un coolhunter? ISIL Go, la plataforma de educación online de ISIL, te muestra todo lo que debes saber de este tema.

El perfil del coolhunter

Por su parte, el coolhunter es el cazador de tendencias. Se trata de ese selecto grupo de personas que trabajan haciendo predicciones sobre las próximas tendencias en marketing digital, consumo, nuevas tecnologías y diseños, entre otros rubros.

Un coolhunter es un investigador social que tiene una gran capacidad de analizar y cuestionar constantemente su entorno, lo cual le permite estar, siempre, un paso más adelante.

Su tarea es estar atento a los grupos demográficos, estudiando cómo viven y qué hacen. Mientras que su objetivo es encontrar datos que pueden llegar a interesar a otros y así crear una nueva tendencia.

De esta manera, el coolhunter, debe tener la capacidad de observar en varias direcciones, alejarse de la corriente, del encasillamiento, pues de lo contrario será muy difícil identificar las tendencias.

¿Por qué los coolhunters son importantes para una empresa?

La trascendencia del coolhunter reside fundamentalmente, en que sus análisis son el punto de partida para detectar las necesidades de un público objetivo.

Un cazador de tendencias, dicta hacia dónde ir y hacia dónde no, por lo que se ha vuelto trascendental en las empresas, en especial dentro de un mercado tan volátil como el actual, indican los expertos en marketing.

LAS CLAVES

Por todo ello, los expertos han identificado algunas claves que debemos tener en cuenta si queremos para mejorar nuestro perfil de coolhunter. Estas son:

-Debemos recoger toda la información posible.

-Es necesario realizar un exhaustivo análisis de los datos recogidos y segmentar la información.

-Ser un buen coolhunter nos obliga a conocer todos los estereotipos.

-El entrenamiento constante nos permitirá detectar todas las oportunidades en el momento en que éstas se produzcan.

-Es necesario alejarnos de las masas.

-Estar constantemente actualizado en medios y redes sociales es una obligación.

– Un coolhunter no se deja influenciar por lo general. Siempre mantiene una visión en perspectiva.

-Un coolhunter sabe aprovechar comercialmente las tendencias detectadas

Aprende más
  • El coolhunting nació a principios de la década de los 90 en Estados Unidos.
  • La revista New Yorker creó el nombre de coolhunter en 1997, para describir el trabajo de Dee Dee Gordon, la pionera en esta especialización y fundadora de la primera agencia coolhunting del mundo llamada “Look-look”.
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En este curso conocerás los conceptos, metodología y las herramientas más importantes para lograr el desarrollo de las capacidades principales de innovación con la finalidad de resolver problemas a través del coolhunting.

Este viaje de conocimiento inicia con la identificación de las herramientas necesarias para el análisis del mercado y sus tendencias, para luego conocer todo lo relacionado a dichas tendencias y su importancia.

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Sobre ISIL Go

ISIL Go es la plataforma de e-learning de ISIL. Fue lanzada el 14 de junio de 2021, con el objetivo de potenciar la apuesta por la educación online de dicha institución.

ISIL Go tiene más de 180 cursos en categorías como Administración, Comercial, Comunicaciones, Contabilidad y Finanzas, Diseño, Diseño de Interiores, Educación, Habilidades Blandas, Innovación y Transformación Digital, Marketing, Operaciones y Logística, Talento y Wellnes.

Cada curso dura 6 horas, cuenta con material audiovisual, actividades de interactividad, presentaciones y descargables para los usuarios, preguntas de acuerdo con el curso y cierra con una evaluación que incluye cuestionarios y diagnósticos.

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