Crianza de cuyes: ¿Qué se necesita para esta idea de negocio?

La crianza de cuyes podría ser una buena alternativa para quienes desean  iniciar su propio negocio. Recuerda que lo primordial es capacitarse, buscar asesoramiento y planificarse.
cuy_posando

La crianza de cuyes podría ser una buena alternativa para quienes desean  iniciar su propio negocio. Recuerda que lo primordial es capacitarse, buscar asesoramiento y planificarse.

La crianza de cuyes podría ser una buena alternativa para quienes desean iniciar su propio negocio. Recuerda que lo primordial es capacitarse, buscar asesoramiento y planificarse.

Un manejo tecnificado de la crianza de estos animales podría  impulsar la generación de más microempresas, las mismas que podrían ir creciendo. La ingeniera zootecnista Julia Chávez Buleje, investigadora del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) nos explica qué debemos tener en cuenta:                             

¿Cómo empiezo?

>La ingeniera Julia Chávez nos explica que se debe tener claro la cantidad de cuyes a criar. Si no se tienes experiencia lo recomendable es comenzar con cantidades pequeñas (de 30 a 50 cuyes).

>Antes de comenzar con la crianza debes tener  un “proyecto de inversión” . Analiza si tu proyecto es factible y si recuperarás el dinero que invertirás.

Chávez nos indica que la inversión para el negocio del cuy es fuerte y es lento el retorno de lo que se desembolsa, pero sí es una actividad rentable.

¿Qué infraestructura es necesaria para la crianza de cuyes?

>Hay que disponer de cierto espacio  para la construcción de galpones (depósitos o edificaciones en donde estarán los cuyes).

>Hay que contar con un área para siembra de  forraje (alfalfa, chala),  que garantice la alimentación de los cuyes. Si no se dispone de área para siembra se tendría que comprar los alimentos para los cuyes y eso incrementaría los costos de alimentación y producción.

>En la crianza de cuyes se puede disponer de un galpón exclusivo para la reproducción y otro para el engorde de los animales.

>Los materiales más usados para las paredes de los galpones suelen ser: madera, adobe, ladrillo; para las ventanas se usa mallas; para el techo: paja, teja, zinc, eternit; para el piso tierra apisonada, concreto.

>Las pozas de los cuyes para reproducción y de engorde pueden ser de concreto armado o de ladrillo revestido con cemento pulido, el piso puede ser de cama de paja o sin cama si el piso es de tierra.

>Las pozas son para aproximadamente siete hembras y un macho. Pueden ser de 1.5 metros de largo por un metro de ancho por  45 centímetros de altura.  Las pozas pueden ser divididas por paneles de madera.

 

¿Podría habilitar mi propio hogar para hacerlo?

Sí, siempre y cuando se cuente con disponibilidad de área para iniciar la crianza y futuras ampliaciones.

Primero se debe  priorizar el área para de ahí ver cuantos cuyes se puede criar y hacer un análisis de mercado para la venta del  producto al cliente.

 

¿Qué lo mínimo que necesito para empezar a criar cuyes?

Si tienes interés en la crianza intensiva y dispones de un espacio apropiado se puede construir un pequeño galpón para alojar unas cinco o seis pozas de empadre con sus respectivas pozas de recría y reserva.

El número de reproductores puede ser de 50 para unos cinco machos. Unas 50 hembras pueden producir en promedio unas 40-45 crías  por mes.

 

¿Se requiere un mínimo de personal?

En un inicio suficiente con una persona (manejo de animales: reproductivo y sanitario, reparto de alimentos: concentrado, forraje, agua, limpieza de pozas y galpón), el que se incrementará conforme suba la producción.

 

¿Qué consideraciones sanitarias hay que tener en cuenta para criar cuyes?

Una de las principales causas para que los cuyes se enfermen es la falta de higiene en los ambientes donde se encuentran. Por esto las instalaciones deben estar limpias y ser desinfectadas en rutinas diarias, semanales y mensuales.

Los cuyes mal alimentados también son susceptibles a contraer enfermedades. Una buena alimentación les da los nutrientes que necesitan para crecer sanos y fuertes. Los alimentos deben estar frescos y libres de contaminación.

Todo cuy introducido al galpón, debe ser previamente observado y desinfectado contra posibles parásitos. A la vez, se debe aislar a los animales enfermos y quemar o enterrar a los cuyes muertos

 

El dato

>La crianza de cuyes también puede realizarse en jaulas, lo cual se considera más técnico y eficiente debido al aprovechamiento del espacio físico y al mejor control sanitario.

>A los cuyes les afecta más las temperaturas altas que las bajas, el clima ideal para su crianza es a una temperatura promedio de 16 a 18 grados Celsius.

>El Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) ha organizado un curso virtual de producción de cuyes. Para mayor información, los interesados pueden llamar al teléfono 3492600 anexos 256 y 202, o escribiendo al correo electrónico cursodistancia@inia.gob.pe. Además se anuncia un nuevvo curso sobre el tema para el próximo 06 de febrero. Para más datos puedes hacer click aquí.
 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
¿Cómo elaborar el Estado de Resultados de mi negocio?

¿Cómo elaborar el Estado de Resultados de mi negocio?

Post siguiente
taxes2

El ABC de las detracciones, retenciones y percepciones

Related Posts