¿Cuál es el perfil del consumidor peruano en el 2021?

Isela Barranzuela
Foto: Economista América

Consumidor peruano. En el 2020 destacaron la virtualidad, la búsqueda de seguridad y las compras online. ¿Ocurre lo mismo durante el 2021?

Desde hace más de un año los peruanos viven la nueva normalidad impuesta por la pandemia en todo el mundo. Este acontecimiento histórico no solo afectó al ecosistema empresarial, sino también al comportamiento del consumidor, modificando sus necesidades, hábitos de consumo y expectativas hacia diferentes productos o servicios.

El 2020, la agencia especialista en el análisis de datos Polaris puntualizó los aspectos en los que el comportamiento del consumidor se modificó, como vida virtual, búsqueda de seguridad y bienestar, compras online y conciencia social.

Lee también: Tendencias de consumo: ¿Cuáles serán las preferencias de los usuarios en la próxima década?

Sin embargo, con una nueva ola de contagios y el auge de la transformación digital, estos cambios son diferentes en el 2021.

La Asociación de Agencias de Medios compartió en un seminario web organizado por el Interactive Advertising Bureau (IAB Perú) cuáles serían las cinco características que marcarán al consumidor del 2021.

Perfil del consumidor peruano en el 2021

Preferencias en compras online

Debido al distanciamiento social, el ecommerce será una tendencia que marcará el consumo en los próximos años en diferentes sectores empresariales.

Se calcula que las compras online alcanzarían los 3.588 millones de dólares en 2021 y que 14 millones 800 mil peruanos comprarían en línea, un 11,9% más que en 2020.

Énfasis en activismo de la marca

Este año continuará la preferencia por las marcas con propósito frente a su entorno (político-social), que sea transparente y honesto.

El 71% considera que las marcas pueden ser más una “fuerza del bien” que los mismos gobiernos.

Lee también: Cliente interno: ¿quién es y por qué es importante satisfacer sus necesidades?

Experiencias desde casa

Por el teletrabajo y la educación a distancia, las personas han aprendido a pasar más tiempo en sus hogares, esta constante continua este año.

Se espera que la demanda actual de contenido será hacia medios que brinden principalmente entretenimiento o desconexión de noticias.

Ahorro y emprendimiento

La nueva normalidad y los movimientos económicos en el país generaron que el consumidor sea más meticuloso a la hora de comprar un producto.

Actualmente existe una mayor conciencia sobre el ahorro (74% de los peruanos declaran que serán más consientes con su gasto) y una inclinación hacia la creación de emprendimientos para contribuir a la economía familiar (40% de los peruanos declaran haber creado un emprendimiento durante la pandemia).

El reto de las empresas es adaptarse e implementar esos ‘insights’ frente a sus mensajes en tal sentido que guarden sintonía con el nuevo consumidor.

Mayor conciencia en la alimentación

Más del 70% de los peruanos manifiesta que debido a la pandemia, están siendo más responsables y conscientes sobre los alimentos que consumen.

Lee también: Conoce los requisitos para abrir una cuenta de CTS

Lee también: ¿Cuáles son las mejores fuentes de financiamiento para mypes en el Perú?


Total
1
Shares
Post previo

7 empresas peruanas que convierten los desechos en productos novedosos

Post siguiente

Las 4 p’s para diferenciar a tu negocio de la competencia

Related Posts
Empresas, emprendimiento, emprendedores, negocios, ahorrar dinero

Ocho ideas para reducir costos en tu negocio

Cuando un emprendedor empieza con su idea de negocio, prácticamente tiene que hacer magia para que le alcance el dinero, porque cuenta con un presupuesto ajustado. Si crees que pronto experimentarás eso, toma nota de estas medidas que puedes adoptar para reducir costos, sin afectar el normal desarrollo de tu empresa.  

Carlos Guzmán
Leer más
Total
1
Share