¿Cuáles son las claves para mejorar la logística de última milla?

¿Cuáles son las claves para mejorar la logística de última milla?
Foto: difusión

Ofrecer una experiencia integral es clave en la optimización de la operación logística para mantener relaciones efectivas y satisfactorias con los clientes.

Las compañías de diversos sectores actualmente se encuentran en constante evolución en los procesos de sus negocios. Para mejorar la entrega en la última milla se necesita un enfoque integral que abarque una comunicación rápida, soluciones tecnológicas innovadoras y optimizar procesos que logren una efectiva experiencia con los clientes.

A lo largo del flujo de trabajo, las empresas buscan implementar estrategias para reducir los tiempos de entrega, mejorar la precisión y aumentar la satisfacción del cliente, lo que mantiene a una compañía competitiva y productiva en su sector.

Cabe recordar que el sector de logística de última milla creció 3% en el 2023 versus el anteaño pasado, lo cual significa 636 millones de dólares de acuerdo a datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).

“La entrega eficaz y sin problemas son demandas base en la fidelización del cliente. Por ello, planificar para obtener una mayor eficiencia y rentabilidad es clave. Además, se maximizan los pedidos y entregas, al incorporar los tiempos de los conductores, las horas disponibles, las paradas totales y las estimaciones de cumplimiento”, explica Ulrich Reiser, Country Manager de STG en Perú.

Escalar la operación de las entregas es el reto más importante en las cadenas de suministro actuales. Ofrecer una experiencia integral es clave, por ende, la optimización de las operaciones logísticas permite mantener relaciones efectivas y satisfactorias con el consumidor.

En la actualidad, los negocios, sobre todo de retail, lanzan ofertas hacia los consumidores a través del comercio electrónico. Como se recuerda, la Cámara Peruana de Comercio Electrónico informó que el e-commerce nacional creció un 7 % en el 2023 y movió más de 13 mil millones de dólares.

“Generar rutas más eficientes para los conductores, teniendo en cuenta los límites de carga, horarios y restricciones territoriales, monitoreo en tiempo real y comunicación con el equipo de conductores, permitirá que el proceso de entrega se cumpla en las fechas establecidas en días de alta demanda”, añade Reiser.

Optimizando la entrega de última milla

En esa línea, STG, proveedor de soluciones tecnológicas integrales en logística y otros mercados, resalta tres razones para transformar las operaciones logísticas y optimizar la entrega de última milla:

  1. Experiencia de calidad y fidelización del cliente. Este punto es esencial para lograr una satisfacción en el consumidor y que siga optando por la empresa. Mantener al cliente informado de todo el proceso en la trazabilidad de su producto será fundamental para brindarle seguridad de que su paquete será entregado en el día y la hora que se prometió. Esto se traduce en un servicio ágil.

    Para ello, las empresas pueden comunicarse a través de canales como Whatsapp, SMS o correo electrónico para informar el estado de su pedido como la programación del mismo o cuando esté en dirección al destino. Una experiencia de entrega eficiente y puntual optimizará la percepción del cliente sobre la empresa.
  1. Optimización en la planificación de rutas. Es muy importante que las empresas logísticas puedan generar las rutas más eficientes para sus conductores. Para ello, incorporar límites de carga, horarios disponibles y restricciones territoriales es clave a la hora de definir los trayectos. Esto no solo ayuda a controlar los gastos, sino que también mejora la eficiencia general de la cadena de suministro.
  1. Competitividad en la industria. Las compañías de hoy están apostando por la implementación de soluciones logísticas en un mercado cada vez más competitivo, por ello, ofrecer un servicio de entrega de alta calidad puede ser un diferenciador clave. Al proporcionar entregas más rápidas y seguras frente a los competidores, significa un tremendo aumento en la atracción de clientes y mejora en la reputación del sector.

Es tan prioritario que las compañías cuenten con estrategias para una adecuada gestión de última milla para contemplar un mejor control sobre esta última etapa de la cadena de suministros. El considerar un presupuesto en las tecnologías avanzadas, optimizar rutas y procesos, y mejorar la comunicación con los clientes, son las claves para lograr el éxito a largo plazo de las operaciones.

Total
0
Shares
Post previo
Arquitectura: Qué desafíos tiene el Perú en innovación y desarrollo urbano?

Arquitectura: Qué desafíos tiene el Perú en innovación y desarrollo urbano?

Post siguiente
Transfieren más de S/8 millones para compras de cuadernos a micro y pequeñas empresas

Transfieren más de S/8 millones para compras de cuadernos a micro y pequeñas empresas

Related Posts