¿Cuáles son las mejores fuentes de financiamiento para mypes en el Perú?

Isela Barranzuela
Foto: MyMype

Debido a la pandemia se ha agudizado el problema de financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 99% de empresas en el país.

La pandemia ha agudizado el problema de financiamiento y liquidez de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que representan el 99% de empresas en el país.

“El acceso al crédito bancario es limitado para un gran número de ellas y su supervivencia dependerá en gran medida de la gestión financiera del negocio y de la mejor elección entre las alternativas de financiamiento del mercado para sus necesidades”, señaló el gerente general de Bizlinks, Antonio Ramírez-Gastón.

Asimismo, indicó que las empresas necesitan un capital de trabajo para iniciar o mantener operaciones, pero aún más importante en este momento es garantizar la continuidad del negocio, dependiendo del rubro en el que se desempeñan.

Lee también: Beneficios de tener un podcast empresarial

“Las Mipymes requieren de un financiamiento para contar con un flujo de caja efectivo e inmediato y para ello, hoy existen nuevas alternativas; algunas opciones que no implican endeudarse ni asumir ningún riesgo”, comentó.

Por ello explicó que, entre las alternativas más eficaces para mantener y dar crecimiento a las empresas destacan:

Alternativas para financiar a las mypes

1. Financiamiento tradicional

El financiamiento a corto o largo plazo se puede obtener a nivel de crédito comercial en los bancos, pero estos financiamientos suelen tener un alto costo a nivel de tasas de interés, en especial si se trata de mipymes.

El Ministerio de la Producción estima que la tasa anual de interés fluctúa entre 40 a 60% para estas empresas. Sin embargo, con un buen historial crediticio previo es posible acceder a una línea de financiamiento con relativa facilidad y muchas entidades bancarias ofrecen productos específicos para las pequeñas empresas.

2. Factoring a través de Fintech

El factoring o venta de facturas ya viene operando en el país, pero ha tenido poco impacto en la estabilidad económica de las mipymes por diferentes razones. Debido a esto es que recientemente han surgido algunas plataformas digitales para darle un impulso a dicha herramienta financiera.

Lee también: Retiro de CTS: ¿Qué alternativas de inversión tengo pensando en mi futuro?

3. Inversiones Ángeles

Están dirigidas a aquellos que están iniciando un emprendimiento con una cuota de tecnología e innovación. Este tipo de inversores se involucran al máximo en la iniciativa, suelen apostar por empresas con modelos de negocios innovadores, que puedan crecer rápidamente y que aseguren un buen rendimiento en corto plazo.

4. Programas y subvenciones

El Estado ha diseñado una serie de programas para apoyar a las mypes, muchos de ellos se iniciaron a partir de la crisis originada por la pandemia. Allí figuran Reactiva Perú, FAE-Mype y el PAE-Mype, para impulsar la productividad de las micro y pequeñas empresas.

El Ministerio de la Producción ha logrado que, a través del FAE-Mype, las tasas de interés fluctúen entre 2 y 7%.

Para los que quieran exportar, el Mincetur cuenta con el programa de Seguro de Crédito a la Exportación (Sepymex) para la cobertura de créditos en las etapas pre y post embarque.

Igualmente, el Gobierno lanzó un nuevo instrumento de financiamiento denominado Programa de Emergencia Empresarial, en el marco del Fondo Mipyme Emprendedor, que consiste en un fondo concursable de 64.4 millones de soles para apoyar a 2,000 micro, pequeñas y medianas.

Lee también: 8 de cada 10 peruanos compraría en mypes si ofrecieran más opciones de pago

Lee también: Gestión documental: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas en un negocio? [Entrevista]


Total
1
Shares
Post previo
Congreso aprueba incrementar a 70 % la velocidad mínima de internet

Congreso aprueba incrementar a 70% la velocidad mínima de internet

Post siguiente
principales-documentos-exportar

Principales documentos para exportar

Related Posts
Total
1
Share