Cuatro consejos para que las empresas aprovechen al máximo su logística

Cuatro consejos para que las empresas aprovechen al máximo su logística
Foto: Difusión

Los consumidores son cada vez más exigentes y demandan experiencias de compra rápidas, eficientes y sin problemas. Por ende, el desafío de las empresas, las marcas, está en reinventar sus procesos .

En esta coyuntura generada por la pandemia, cada vez más personas recurren al comercio electrónico para conseguir los productos que necesitan o desean.

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Estas nuevas tendencias de consumo exigen plazos de espera y entrega más cortos, por lo que es importante considerar factores claves que permitan responder la alta demanda.

Crecimiento

Según datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), el e-commerce en el Perú creció 50%, moviendo US$ 6,000 millones, ya que antes de la pandemia, el 1.5% (65.800) de comercios vendían a través del canal online.

Tras la pandemia, el número de empresas que ingresaron al comercio electrónico se cuadruplicaron, y al cierre del 2020, el 5% (más de 260 000) ya vendía por internet.

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Soluciones tecnológicos

Ante esta explosión del e-commerce, es necesario contar con soluciones tecnológicas que ayuden a la gestión eficiente de la cadena de suministro.

En el marco del CyberDay en el Perú, el comercio electrónico se enfrenta a un flujo de ventas nunca antes visto.

“Aunque la exigencia en CyberDay es alta, las empresas pueden lograr buenos resultados si se preparan previamente, se anticipan a las necesidades de los clientes y, sobre todo, si consideran tres aspectos: almacenamiento, transporte y mano de obra”, comentó Ulrich Reiser, country manager de STG en Perú.

¿Cómo aprovechar al máximo la logística?

Para alcanzar el éxito durante eventos de este tipo, STG, empresa que provee tecnología en la logística, destaca cuatro consejos:

1. Prepararse antes de la fecha

Las empresas logísticas deben aprovechar al máximo su capacidad antes que llegue un evento importante, por lo que organizarse con meses de anticipación es esencial.

Si bien pueden existir urgencias, es importante estar preparados para abordar las necesidades de depósito, transporte y mano de obra.

Contar con capacidad de almacenaje seguro y flexible es un diferenciador para entender las necesidades de toda la red de compra y entrega, evitando que la demanda online supere la capacidad.

2. Aprovechar las bondades digitales

Este es un punto relevante que permite a las empresas mantener las ventas en niveles altos ya que entrega valor a todo el proceso de compra.

Las tiendas deben monitorear los pedidos, y para lograrlo es clave mejorar los canales digitales. Para conseguir el éxito, la omnicanalidad es esencial ya que permite que el cliente pueda realizar búsquedas y compras desde cualquier dispositivo inteligente.

Además, el potenciar los canales digitales brinda información relacionada con la compra, envío, entrega y post venta.

3. Anticiparse a las necesidades

El consumidor tiene el poder de decisión y compra. Ante esto, las empresas deben mejorar su planificación no solo colocando al cliente en el centro de las estrategias, sino que entregando respuesta a sus exigencias.

Una herramienta clave son las distintas interacciones digitales del usuario, ya que dejan un rastro que brinda acceso a la información del comprador: qué aspectos valora más de la cadena logística y cuáles son sus preferencias.

De esta forma, se pueden ofrecer productos en base a la demanda. La clave está en usar los datos de forma responsable y adecuada, para mejorar los resultados y cumplir con las expectativas.

4. Métodos y costos de envío

Uno de los factores decisivos son las opciones de despacho. Esto incluye tiempo estimado de entrega, valor del envío y la opción de retiro: en tienda o punto acordado.

Asimismo, la trazabilidad juega un papel fundamental ya que permite que el cliente pueda ver en tiempo real el estado de sus pedidos.

Es importante tener en cuenta que un costo elevado o un rango amplio en el tiempo de entrega pueden influir en la decisión de compra del cliente.

¿Qué más se debe tener en cuenta?

“Sin duda, utilizar las herramientas tecnológicas disponibles, como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning o la analítica, ayudarán a acelerar los procesos y tomar mejores decisiones en tiempo real”, afirmó Reiser

Dijo que así se puede entregar información valiosa, como las capacidades físicas, volumétricas y de personal que existen dentro de la cadena de abastecimiento, proyectando así tiempos de entrega precisos.

El e-commerce requiere de soluciones automatizadas que potencien las ventas y su precisión. Invertir en estas capacidades y obedecer a las estadísticas y exigencias del consumidor será esencial para que las empresas alcancen el éxito.

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