Cuatro de cada diez empresarios mype esperan que sus negocios crezcan este año

Los empresarios más optimistas respecto a este tema pertenecen a la zona sur y norte del país, así como los que laboran en la capital.
(Foto: El Comercio)

Los empresarios más optimistas respecto a este tema pertenecen a la zona sur y norte del país, así como los que laboran en la capital.

El Índice Mibanco muestra interesantes estadísticas sobre todo lo relacionado a los negocios mype, ya sea sus proyecciones a corto y largo plazo o el manejo de sus operaciones. Para desarrollar el estudio de este año, se entrevistó a 1028 empresarios de las regiones de Lima, Arequipa, Cusco, San Román, Trujillo, Chiclayo, Piura, Huancayo, Huánuco, Coronel Portillo, Maynas y Tambopata entre el 13 de enero y el 6 de febrero.

>LEE: El 58% de mypes espera mayores ventas en campaña escolar 2018

A continuación, mostraremos las estadísticas más relevantes en torno a la evolución y manejo de las mype desde el punto de vista de los empresarios.

Sobre la evolución de sus negocios

A nivel nacional, cuatro de cada diez empresarios de la MyPE considera que la situación económica de los negocios similares al suyo mejorará en los próximos doce meses. Resaltan los empresarios de Lima y de la zona sur y norte, donde más de 45% son optimistas acerca de la situación de los negocios en el futuro. En contraste, la zona centro es la menos optimista, ya que solo un tercio de los empresarios MYPE espera que sus negocios mejoren.

Además, el optimismo aumentó ligeramente en el último año. Esto se debe a que en la zona sur y norte aumentó drásticamente el porcentaje de empresarios que esperan una mejora en su tipo de negocio. En contraste, las expectativas de los empresarios de Lima y en la zona centro se mantienen en niveles similares o más bajos que hace 12 meses.

Sobre las condiciones de financiamiento

A nivel nacional, el 45% de los empresarios afirma que las condiciones de financiamiento han mejorado en el último año. Las regiones centro y oriente resaltan como las zonas en las que el financiamiento ha evolucionado de manera más favorable: uno de cada dos empresarios de la MyPE considera que las condiciones han mejorado. Con respecto a enero del 2017, el porcentaje de empresarios que percibe que los requisitos de financiamiento son más complicados ha disminuido de 16% a 14%.

El porcentaje de empresarios de la MyPE que incrementó su deuda con el sistema financiero aumentó de 52% a 62% en el último año. El 23% de los empresarios dijo haber tomado un crédito para invertir en su negocio, el 7% para gastos familiares y el 32% restante invirtieron una parte en su negocio y utilizó el resto para gastos familiares.

Sobre la contratación de personal e inversiones

Aproximadamente uno de cada diez empresarios de la MyPE contratará más personal en los próximos seis meses. Asimismo, cuatro de cada diez acelerará sus inversiones. En provincias, el optimismo para contratar es más bajo en el norte del país, mientras que los de Lima son los porcentajes más altos.

En comparación con enero del 2017, el porcentaje que planea contratar más personal aumentó cuatro puntos porcentuales. Además, el porcentaje que planea acelerar sus inversiones se incrementó fuertemente (15 puntos porcentuales).

Estos resultados están en línea con el bajo crecimiento del empleo y la mejora de la inversión privada que proyecta APOYO Consultoría en la primera mitad del 2018.

Lee también:

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Foto referencial:  Freepik

Entrevistas laborales: tips para antes, durante y después

Post siguiente
Foto referencial:  Freepik

Cuatro características necesarias para convertirse en CEO

Related Posts