Cuatro errores a la hora de disculparse con los clientes

Redacción PQS
Pedir disculpas tiene que ver con asumir responsabilidades. El problema está en que no hay una fórmula genérica para disculparse con un cliente, pero sí muchas formas pésimas de hacerlo.
Foto: Shutterstock

Pedir disculpas tiene que ver con asumir responsabilidades. El problema está en que no hay una fórmula genérica para disculparse con un cliente, pero sí muchas formas pésimas de hacerlo.

Emprendedor, un error lo comete cualquiera y en algún momento, quizás tengas que ofrecer disculpas a tus clientes por algo que se te escapo de las manos.

>LEE: Nueve ideas para fidelizar a tus clientes

Jason Fried y David Hansson, autores del bestseller Reinicia señalan que “no existe la forma ideal para pedir disculpas, pero sí existen muchas que son pésimas”.

A continuación te decimos qué errores debes evitar a la hora de disculparte, según los especialistas:

1. Disculparse por disculparse

Si en realidad no lo sientes, se nota. Espera a hacer una reflexión previa e intenta ver el problema desde el punto de vista del cliente.

“Una de las peores son las disculpas sin auténticas disculpas, que suenan como si lo fueran, pero que en realidad no asumen ninguna responsabilidad. Una buena disculpa asume responsabilidades“, argumentan.

2. Justificarse

No hay nada peor que buscar excusas a nuestro error o salida de tono. Una cosa es explicarse y otra muy distinta justificarse.

Evita frases del tipo de “perdona por lo que te dije, pero es que tengo mucho trabajo, estoy sometido a mucha presión…”, u otras formas como “pero” o “es que” porque transmiten la sensación de que no asumes la responsabilidad.

3. Culpar al resto

Esta es la falsa disculpa. No puedes buscar excusas a tu actitud en el comportamiento del otro o de otros.

Nada de “Además tú…”. “Tú en mi lugar habrías hecho lo mismo”. “Tú empezaste primero”. “Si me hubieses entregado el informe más claro”. Es lo peor que podrías hacer.

4. Pedir perdón continuamente por lo mismo

Para que la disculpa sea efectiva, tiene que ir acompañada de una promesa de cambio para evitar el problema que ha provocado la disculpa.

Si repites el error, proyectarás una actitud poco sincera y el cliente difícilmente volverá a confiar en ti otra vez.  

>LEE: Cuatro tips para ganar más clientes con un Halloween criollo

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Foto: Shutterstock

Aprende cómo gamificar tu empresa

Post siguiente
Paciencia, innovación y mucha confianza son las claves del éxito de Starbucks.

Starbucks: tres lecciones de éxito para emprendedores

Related Posts
Empresas, emprendimiento, emprendedores, negocios, ahorrar dinero

Ocho ideas para reducir costos en tu negocio

Cuando un emprendedor empieza con su idea de negocio, prácticamente tiene que hacer magia para que le alcance el dinero, porque cuenta con un presupuesto ajustado. Si crees que pronto experimentarás eso, toma nota de estas medidas que puedes adoptar para reducir costos, sin afectar el normal desarrollo de tu empresa.  

Carlos Guzmán
Leer más
Total
0
Share