No le pidas a una sola persona todo el dinero que necesitas. Busca candidatos de confianza y a los que puedas exponer tus proyectos. ¡Mira más consejos a continuación!
Lector, uno de los problemas más frecuentes al iniciar un emprendimiento es conseguir dinero para que tu idea se vuelva realidad. Muchos recurren a familiares y amigos cuando necesitan ayuda financiera y si ese es tu caso pon atención a los siguientes tips.
>LEE: Cinco tips para que una pyme pida préstamo bancario
1. Diversifica el riesgo
No le pidas a una sola persona todo el dinero que necesitas. Busca candidatos de confianza y a los que puedas exponer tus proyectos las veces que sea necesario para que te apoyen.
2. Selecciona bien a las personas que podrían ayudarte
Dicen los expertos que cuanto más grado de cercanía (parentesco, amistad) existe es peor, porque uno tiende a ser menos serio en estos casos. Además, tus conocidos pueden tener reparos en pedirte que les devuelvas su dinero y uno se puede acostumbrar a esta falsa flexibilidad.
3. Clarifica tus objetivos y los de ellos
“Cuentas claras, amistades largas”. Explica a tus inversionistas las dificultades y riesgos que tendrás en el camino y enséñales un reporte constante de cómo te va en el negocio y si será poco o mucho el tiempo de retorno de inversión.
4. Pon todo por escrito
Si estás comprometido a devolver el dinero entonces no será un problema traspasar el acuerdo a algo tangible para hacerlo más formal y no olvidar detalles. Además esto le dará mayor confianza a tu fiador y te hará ver como alguien confiable.
>LEE: Cuatro requisitos para que un emprendedor obtenga préstamos bancarios