Cuatro retos y tendencias que están reescribiendo la gestión en recursos humanos

Cuatro retos y tendencias que están reescribiendo la gestión en recursos humanos
Foto: Difusión

Recursos humanos. La pandemia ha traído grandes desafíos en todas las áreas profesionales y la gestión del talento humano no escapa de ello.

Las compañías han afrontado diferentes cambios desde el teletrabajo, la transformación digital o cambios en sus procesos. Estos cambios han generado nuevos comportamientos y funcionamiento dentro de las organizaciones.

LEE: ¿Qué retos deben superar los jóvenes para acceder a su primer empleo?

Uno de los grandes retos que afrontan las empresas hoy en día es poder atraer y retener a la fuerza laboral. Centrum PUCP, la escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú junto con LHH DBM Perú, empresa pionera y líder del mercado peruano en transición de carrera/outplacement, coaching ejecutivo y desarrollo de talento, organizaron un conversatorio en donde tuvieron como invitado a Marcos Huergo, Vicepresidente Ejecutivo de LHH Europa Sur en donde pudo dimensionar los principales retos y tendencias para el desarrollo de las áreas de gestión humana en las compañías.

A continuación, cuatro retos y tendencias en los procesos de transformación para la gestión humana mencionadas por el directivo de LHH Europa Sur:

1. Nuevas formas de trabajo

El teletrabajo llegó para quedarse. El reto ya no es su implementación sino cómo lo vamos aceptando y gestionando en nuestra cultura. Las nuevas generaciones no se van a adaptar a un trabajo presencial, es un cambio que nos guste o no hay que saber aceptarlo. A pesar del trabajo remoto, las empresas no han perdido productividad. 

2. Atracción de talento

Actualmente estamos en un mercado con acceso a un entorno global y la contratación de nuevos talentos no escapa a esta nueva tendencia. Con el teletrabajo las fronteras no existen y se ha convertido en un nuevo desafío para las áreas de recursos humanos que debe replantear su proceso de selección y captar al mejor talento.

3. Bienestar y fidelización del talento

Proveer las condiciones necesarias para lograr el bienestar personal y familiar es un aspecto fundamental. Las empresas ahora cuidan la salud emocional de sus colaboradores.  La propuesta de valor de las empresas debe basarse en la flexibilidad, Upskilling, Reskilling, salario emocional, clima agradable, etcétera.

LEE: Cinco consejos para cuidar la salud mental de los colaboradores desde el teletrabajo

4. Diversidad e inclusión

El mundo laboral actual nos permite trabajar con sociedades diversas. Hemos estado en una clara desconexión entre el mercado que atendemos y el ADN de las compañías. Las empresas necesitan conectarse con sus audiencias internas y externas.

Por diversidad no solo hablamos de temas de género, condición física, edad que es algo totalmente visible. Por diversidad también se entiende a los valores, creencias, cultural, conciencia social, origen, etcétera.

LEE: Salario emocional: ¿Cómo aportar a la felicidad y bienestar de los colaboradores?

LEE: Trabajo híbrido: cómo incorporar la tecnología en una empresa y mantener los índices de productividad

Total
14
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Emprendedores: claves para conocer a los consumidores online

Emprendedores: claves para conocer a los consumidores online

Post siguiente
¿Cómo conectar con el consumidor centennial a través de lo que escuchan?

¿Cómo conectar con el consumidor centennial a través de lo que escuchan?

Related Posts