Customer Relationship Management (CRM): ¿Qué es y cuál es su importancia?

Customer Relationship Management (CRM): ¿Qué es y cuál es su importancia?
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El CRM ahorra tiempo y resulta fundamental, tanto para aumentar las ventas como para mejorar el servicio a los clientes. ¿En qué consiste?

Un CRM (Customer Relationship Management, por sus siglas en inglés) es un software de gestión de relación con el cliente. Permite centralizar en un solo lugar la base de datos de las empresas y el historial de la comunicación que éstas sostienen con sus clientes.

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El CRM ahorra tiempo y resulta fundamental, tanto para aumentar las ventas como para mejorar el servicio a los clientes, porque agiliza todas las áreas vinculadas con los usuarios tales como marketing.

De acuerdo con Statista GmbH -portal alemán de estadística en línea que pone al alcance de los usuarios datos relevantes que provienen de indicadores económicos, estudios de mercado y de opinión- en el mundo existen alrededor de 1,707 millones de sitios web, por lo que es importante que los empresarios utilicen un diferenciador que les permita fidelizar a sus clientes.

Por ello, los especialistas sostienen que más allá de automatizar los procesos internos de la empresa, el CRM permite establecer relaciones sólidas con los clientes a fin de lograr que estos regresen por sus servicios y productos.

De acuerdo con la plataforma española de ventas y atención al cliente Simla.com,  este tipo de software puede ayudar a los negocios a integrar Facebook, Instagram y WhatsApp en una sola ventana, para que los emprendedores no pierdan ningún mensaje que les envíen los clientes y cuenta – además- con un chat distribuidor de diálogos.

También les permite a las empresas tener una amplia visibilidad de sus inventarios, realizar ventas cruzadas en una misma ventana de chat, hacer programas de fidelización, desarrollar campañas de email marketing y enviar enlaces de pagos entre otros muchos beneficios.

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APRENDE MÁS
  • Un CRM simplifica las tareas que de otro modo serían laboriosas y rutinarias.
  • Existen distintos tipos de CRM, por lo tanto, antes de elegir uno para su empresa debe investigar a fin de determinar cuál es el que se ajusta más al perfil de su negocio.
  • Hay tres tipos de CRM: Operativo, Analítico y Colaborativo.
  • Un CRM de ventas es un software de gestión de relación con los clientes que ayuda a satisfacer las necesidades de los mismos y automatiza los procesos internos de las empresas.

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