Ecommerce: ¿Cómo evitar que el proceso de devolución sea una molestia?

Ecommerce: ¿Cómo evitar que el proceso de devolución sea una molestia?
Imagen: Pixabay

La logística inversa en el ecommerce es uno de los temas más preocupantes para los vendedores y compradores. El 80% de los consumidores confiesa haber abandonado a los retailers después de tres malas experiencias, asegura CAPECE.

La industria del ecommerce movió US$9 millones en el 2021, de acuerdo con un reporte de CAPECE. Sin embargo, las malas noticias vienen con la tasa de devolución de producto, uno de los principales problemas de las tiendas online.

LEE: ¿Cómo vender por internet si no tienes una plataforma de ecommerce?

Más allá de los costos por una venta que se vio interrumpida, temas financieros y trámites, lo principal con la devolución es si afectará la fidelización del cliente.

Un servicio de devoluciones exitoso debe tener dos beneficios para el usuario:  la agilidad, la opción de elegir el momento y dónde devolver el paquete, en lugar de que sea una imposición. Si el comprador ha tomado la decisión de hacer una devolución, de por sí sabe que va a tener que aguardar un tiempo adicional hasta tener el producto correcto en sus manos. Y por eso en pickit brindamos una solución para simplificar el proceso, que permite optimizar tiempos y costos”, comenta Facundo Schinnea, director de expansión regional de pickit.

Alrededor de un 30% de compras online hechas en Latinoamérica son devueltas, según Statista.

Todas las tiendas se enfrentan a la problemática de la logística inversa, proceso que ejecuta una compañía para gestionar una devolución o cambio del producto adquirido.  En los comercios físicos el costo es mucho menor, ya que la persona se acerca al local y por lo general le dan otro producto o le devuelven su dinero en el mismo momento, mientras que en el ecommerce esto es más complejo e implica mucho tiempo de dedicación y grandes gastos en logística.

LEE: Ecommerce en Perú moverá US$ 20 millones y crecerá 53% al cierre del 2022

Contamos con unas etiquetas que tienen incorporado un código de seguimiento y sirven para que los compradores tengan la posibilidad de elegir, sin previo aviso, el punto más cercano para devolver sus compras, lo cual hace que este proceso sea más llevadero y dinámico, evitando molestias y pérdidas de tiempo para el comprador”. explica el director de expansión regional y co-founder de pickit, solución tecnológica logística para ecommerce.

Se debe tener en cuenta que las devoluciones no son solo una complicación para los vendedores, también lo son para los usuarios.

El 80% de los consumidores confiesa haber abandonado a los retailers después de tres malas experiencias, de acuerdo con CAPECE. Las políticas de cambios y devoluciones no son claras o es difícil poder conectar con las compañías para realizar la gestión correspondiente.

LEE: Ecommerce: más del 66% de clientes en Perú compra online a través de teléfonos celulares

LEE: Cinco errores que debes evitar con tus clientes al iniciar un emprendimiento

Total
7
Shares
Post previo
MEF: Programa Mype Impulso Perú beneficiará a 140,000 micro y pequeñas empresas

MEF: Programa Mype Impulso Perú beneficiará a 140,000 micro y pequeñas empresas

Post siguiente
El campo produce cada vez más… pero la ciudad consume cada vez menos – Por Fernando Cillóniz

El campo produce cada vez más… pero la ciudad consume cada vez menos – Por Fernando Cillóniz

Related Posts
tarjetas de crédito, uso de tarjetas de credito, empresas, negocios, banco

Requisitos para que un negocio pueda cobrar con tarjeta de crédito

Aceptar tarjetas de crédito como medio de pago puede ayudar a consolidar un negocio. De hecho, cada vez más establecimientos en el país deciden afiliar sus consumos a alguna empresa proveedora de terminales electrónicos para tarjetas de crédito y débito, conocidos también como POS (Punto de venta, por sus siglas en inglés). Si la posibilidad de ofrecer este servicio te causa curiosidad, presta atención a estos consejos.

>LEE: Qué hacer si no puedes pagar tu crédito

Leer más