Edadismo: qué es y cómo evitar este problema en una empresa

Edadismo: qué es y cómo evitar este problema en una empresa
Foto: internet

El edadismo, también conocido como discriminación laboral en función a la edad, es un mal que preocupa a numerosos expertos en negocios.

El “edadismo” también conocido como discriminación por edad, es una realidad en el ámbito laboral mundial. Se trata de una práctica que afecta a los trabajadores mayores de 45 años quienes, debido a su edad, suelen ser víctimas de prejuicios que terminan por afectar su desarrollo profesional.

Así, los expertos explican que este fenómeno laboral -que implica exclusión y la pérdida de oportunidades para los afectados- se manifiesta mediante diversas formas. Estas son:

Despidos injustificados. Algunas empresas suelen despedir a sus profesionales con mayor edad sin tener en cuenta que muchos de ellos son verdaderos talentos.

-Falta de oportunidades. Se les niega el acceso a proyectos interesantes o ascensos debido a su edad.

-Estereotipos negativos Se asume que los mayores no pueden adaptarse a la tecnología o aprender nuevas habilidades.

En la actualidad existen tres tipos de discriminación hacia los trabajadores mayores de 45 años que han sido identificadas por los especialistas.

Estos son:

1.- El edadismo personal. Implica creencias, actitudes y prejuicios hacia las personas debido a su edad. Un claro ejemplo de ello es la práctica de excluir o ignorar la opinión de los mayores cuando se trata de llevar adelante un plan empresarial.

2.- El edadismo institucional. Está referido a las leyes normativas o servicios que discriminan o limitan oportunidades según la edad. Un claro ejemplo de ello es obligar a un trabajador a jubilarse.

3.-El Edadismo interpersonal. Consiste en un conjunto de actitudes discriminatorias basadas en la edad.

“La discriminación por edad puede ser causada por varios elementos entre los que se incluye una cultura empresarial que fomenta tales perjuicios, percepciones y creencias erradas sobre las habilidades y capacidades de los empleados según su edad, políticas y prácticas equivocadas y la existencia de una sociedad y cultura que influyen en la percepción y el trato hacia los empleados según su edad”, indican los expertos.

LAS DESVENTAJAS

Los especialistas indican que este tipo de discriminación es desventajosa para las empresas, entre otras cosas, porque genera que no se aproveche como es debido el talento sénior.

Además, las empresas que practican el edadismo se pierden con la oportunidad de contar con la experiencia, conocimientos y estabilidad emocional de los profesionales senior, quienes por lo demás pueden actuar como mentores de los colaboradores más jóvenes.

Pero, ¿cuáles son los sectores más propensos a experimentar este problema laboral? Diversas investigaciones revelan que uno de ellos es el tecnológico, ya que su rápida evolución puede generar la percepción de que los empleados más jóvenes son más adecuados para el trabajo.

En segundo lugar, está el sector financiero, porque se suele pensar que los empleados más jóvenes son más eficientes y productivos.

EVALUANDO SU IMPACTO

Si está interesado en saber si en su empresa se discrimina por la edad y cuál es el nivel de edadismo, los expertos sostienen que esto se puede medir mediante las siguientes técnicas:

-Realice encuestas internas para recopilar experiencias y percepciones de los empleados.

-Analice las tasas de contratación y promoción según grupos de edad.

-Identifique posibles desequilibrios o prejuicios.

-Investigue cuál es el grado de rotación de empleados mayores y su retención en la empresa.

-Haga una evaluación sobre la participación de empleados mayores en programas de formación.

Total
0
Shares
Post previo
InPerú confirma el regreso de su Road Show a la ciudad de Nueva York en setiembre

InPerú confirma el regreso de su Road Show a la ciudad de Nueva York en setiembre

Post siguiente
Sunat identifica 11 nuevas modalidades de evasión fiscal, ¿de qué se trata?

Sunat pone en la mira a 11 nuevas modalidades de evasión fiscal, ¿de qué se trata?

Related Posts