Emprendedor: Claves para hacer crecer un pequeño negocio

Emprendedor: Claves para hacer crecer un pequeño negocio
Foto: Pexels

Emprendedor, estos son algunos aprendizajes que pueden servir para impulsar el crecimiento de un pequeño negocio en la coyuntura actual.

Los primeros meses del año son perfectos para reflexionar sobre qué funcionó en nuestro negocio, qué lecciones aprendidas dejaron las situaciones complicadas y cómo podemos evitar que se repitan, para que este 2022 sea gratificante y se logren los objetivos de la compañía.

A continuación, John DeSimone, presidente de Herbalife Nutrition, comparte algunos aprendizajes que pueden servir para impulsar el crecimiento de los pequeños negocios.

1. Sea positivo y astuto

A pesar de los desafíos de los últimos años, todavía existen motivos para no perder el optimismo y eso incluye a quienes están al frente de un negocio.

Muchas pequeñas empresas encontraron formas de innovar para mantenerse a flote y hacer crecer sus negocios.

Según la encuesta más reciente de la Cámara de Comercio IPSOS/US, casi tres de cada cinco (61 %) compañías pequeñas dicen que su organización está saludable.

Los datos muestran un leve repunte desde el T3 de 2021 (55 %) y diez puntos porcentuales por encima del inicio del año; es decir, T1 de 2021 (51 %).

La señal más optimista es que muchos comercios (negocios) manifiestan tener una excelente salud (30 % hoy versus 20-23 % durante 2021). Confiar en el futuro ayuda a enfrentar los nuevos desafíos y a transmitir esa energía al equipo y a los clientes.

2. Recuerde qué funcionó bien

Una excelente idea es reflexionar sobre qué funcionó bien en el negocio y cuáles fueron los resultados obtenidos, en especial, en esos momentos en los que vuelven a aparecer las dudas o preocupaciones.

¿Encontró la forma de recortar costos o racionalizar procesos? ¿Mejoró los servicios de atención al cliente con soluciones más tecnológicas? Quizás haber limitado las reuniones presenciales sirvió para encontrar formas innovadoras de estar más conectado con los clientes.

Los dueños de algunas empresas sostienen que identificaron conexiones más profundas con sus compradores porque compartieron más información personal sobre cómo sortearon, junto a sus familias, los desafíos de estos últimos dos años.

Continúe construyendo sobre lo que funcionó bien para hacer crecer su negocio.

3. Decídase a planificar

Muchos emprendedores crean un negocio para escapar de los obstáculos de las grandes compañías. A la libertad de ser su propio jefe, a menudo se suma el deseo de liberarse de interminables sesiones de planificación.

Sin embargo, todas las organizaciones –grandes o pequeñas– se benefician cuando tienen un plan de trabajo. Por ello, tómese un momento para establecer las metas para este año, así como las medidas concretas que tomará para alcanzarlas.

Escriba qué recursos necesitará para cumplir sus objetivos y prepare una línea de tiempo. Cuando termine, compártalos con el equipo y, en lugar de archivar el documento, revíselo en forma trimestral para controlar si está cumpliendo las metas.

4. Encuentre nuevas oportunidades

El emprendedor seguirá buscando nuevas formas de manejar su negocio. Para muchos, el 2022 será un año para comprometerse creativamente con los clientes y entablar nuevas relaciones cuando los métodos tradicionales se vean afectados. Pregúntese qué necesitan los consumidores y cómo puede entregar mejor ese producto, información o servicio.

5. Redacte notas positivas

¿Cuándo fue la última vez que agradeció a los clientes y proveedores por trabajar con usted? Los primeros meses del año son el momento perfecto para contactarlos y agradecerles el apoyo.

Invítelos a que compartan con usted sus metas y pregúnteles cómo puede ayudarlos. Piense cómo se sentiría si recibiera una carta personal –idealmente manuscrita– de la organización.

Ser dueño de un pequeño negocio le permite conectarse directamente con las personas con las que hace negocios. Tómese el tiempo para mantener un contacto positivo con ellos y así, profundizar la relación.

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Sigue estos consejos para reforzar la seguridad en tu negocio

Post siguiente
Tensión entre Rusia y Ucrania: ¿Cómo afectaría a la economía del Perú?

Tensión entre Rusia y Ucrania: ¿Cómo afectaría a la economía del Perú?

Related Posts