Emprendedor: ¿Cómo diferenciar tu negocio del resto?

Emprendedor: ¿Cómo diferenciar tu negocio del resto?
Foto: Freepik

Emprender. La clave es establecer una estrategia de diferenciación que distinga a nuestro negocio y lo haga destacar de la competencia.

Dada la gran cantidad de negocios que surgieron en años recientes, sobre todo durante el contexto de la pandemia, es normal que resulte un poco intimidante emprender uno justo ahora, especialmente porque surge la pregunta, ¿por qué los clientes me preferirían frente al resto?

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Para responder esta interrogante, la clave es establecer una estrategia de diferenciación que distinga a nuestro negocio y lo haga destacar de la competencia.

Esto quiere decir, tener ese factor “extra” que haga que los clientes opten por tu negocio frente al resto.

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En ese sentido, estos son algunos consejos del Consultorio Financiero de Mibanco, sobre cómo crear una estrategia basada en las “4 p’s de la diferenciación”

1. Producto

Una forma evidente en la que puedes diferenciarte es ofreciendo un producto innovador y distinto a lo que ofrecen los demás, pero no es la única opción.

2. Precio

Define en qué rango de precio quieres posicionar tu producto o servicio. En ambos, un precio elevado o bajo, hay rentabilidad y oportunidad de negocio, la decisión es tuya.

Para definir el precio del producto uno puede seguir la estrategia de:

  • Utilidad racional: Basándose en cuánto le cuesta producirlo, en cuánto cobra la competencia y utilizando al mercado como referencia.
  • Utilidad irracional: Basándose en el “olfato de emprendedor” que permitirá responder a la respuesta “¿cuánto puedo cobrar?”.

    Muchas veces como emprendedores cobramos muy barato por un producto por el que quizás nuestros clientes estén dispuestos a pagar más.

    No tengas miedo de cobrar caro, porque esto muchas veces traerá un tipo de cliente distinto que valorará tu producto o servicio.

    Debes educar al cliente y convencerlo de que tu producto vale el precio estipulado.

3. Paquete

Recuerda que el paquete es la primera cara del producto, por lo que siempre debes cuidar esta primera impresión.

Eso sí, no dediques tanto tiempo en esto si todavía no tienes un buen producto ni la estrategia de precio.

4. Palanca

Se refiere al producto o servicio complementario que sirve para impulsar la venta.

Además, es importante que recuerdes que la percepción es todo, por tanto, evalúa cómo presentar el precio de la palanca a los consumidores: es diferente decir “pan con chicharrón y chicha a S/10” pero cobrar S/5 por el delivery, a decir “pan con chicharrón y chicha S/15 pero con ¡Delivery gratis!”.

Emprendedor, sigue estos consejos y alcanzarás el éxito con tu nuevo negocio.

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