Emprendedores: cómo constituir y registrar tu empresa

Emprendedores: cómo constituir y registrar tu empresa
Foto: El Peruano

Emprendedores. Actualmente se puede constituir una Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS) usando el Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp) y de su certificado de firma digital, en poco tiempo y sin necesidad de tramitar una escritura pública.

El Perú ocupa el tercer lugar como el país con mayor espíritu emprendedor, según una encuesta online realizada por Ipsos Global @dvisor. En esa línea, la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mypes) es fundamental para contribuir al desarrollo de la actividad económica.

LEE: Emprendedores: cómo usar el móvil para generar más ventas en tu negocio

Emprende SACS: asesoramiento y acompañamiento gratuito para los emprendedores

Por ello, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) dispuso la implementación de un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento, denominado Emprende SACS.

La especialista legal de la Dirección Técnica Registral de la Sunarp, Pamela Carassa, explicó que Emprende SACS busca informar a los ciudadanos (entre ellos emprendedores) interesados en conformar una mype.

Señaló a Andina que para potenciar las posibilidades de éxito de las mypes, un grupo de especialistas de la Sunarp está dispuesto a asistirlas gratuitamente a lo largo de su constitución e inscripción de la SACS.

Pamela Carassa informó que la asesoría se llevará a cabo a través de líneas telefónicas exclusivas, destinadas a realizar y recibir llamadas o mensajes por aplicaciones móviles.

También de forma presencial en los módulos que progresivamente se habilitarán en las oficinas registrales.

LEE: Emprendedores: recomendaciones para aumentar las ventas online de una pyme

Para emprendedores: cómo constituir y registrar tu empresa paso a paso

Cabe recordar que en diciembre del 2020, mediante el Decreto Legislativo Nº 1409, se creó y reguló el régimen societario alternativo denominado Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS).

Actualmente se puede constituir una SACS haciendo uso del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp) y de su certificado de firma digital, en un plazo de tiempo mínimo, y sin necesidad de tramitar una escritura pública.

Los pasos a seguir por los emprendedores para constituir una SACS son los siguientes:

1. Los emprendedores interesados deberán ingresar al módulo SACS del SID Sunarp, a través de www.gob.pe/sunarp

2. Luego deberán realizar la reserva automatizada de la denominación social y completar los siguientes datos para crear la empresa:

  • La denominación social, que debe incluir la indicación Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada o la sigla SACS.

  • El domicilio de la sociedad.

  • El plazo de duración de la sociedad.

  • El objeto social.

  • El monto del capital suscrito y pagado totalmente.

  • Nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas fundadores.

  • Los aportes de cada accionista.

  • Designar a los representantes de la SACS y sus facultades, entre otros.

3. Todos los socios, directores y gerente general deberán firmar digitalmente el acto constitutivo.

Para ello, deben contar con DNI electrónico y su respectiva lectora o certificado digital emitido por una entidad acreditada ante Indecopi.

Asimismo, él o la cónyuge o conviviente del socio deberán contar también con firma digital, en caso se aporten bienes muebles no dinerarios.

4. Tramitar una SACS involucra el pago de dos costos: por el acto constitutivo 18.70 soles y por la inscripción registral, cuyos montos podrán ser cancelados en línea con una billetera electrónica, escaneando el código QR.

5. Una vez finalizado el proceso de calificación, la Sunarp comunicará a los interesados – por correo electrónico – la anotación, el asiento de inscripción y el número de RUC de la empresa.

¡Atención, emprendedores! El servicio de Emprende SACS está disponible de lunes a viernes de 8 a 17 horas y las líneas telefónicas a las cuales se puede llamar son 945-900945 y 966-069829.

LEE: Emprendedores: estrategias para potenciar el comercio electrónico de un negocio

LEE: Claves para mejorar la salud financiera de los emprendedores


Total
21
Shares
Post previo
generar valor para el pais emprendedores

Emprendimientos con propósito: ¿Cómo puedes generar mayor valor para el país?

Post siguiente
¿Quieres emprender? Pasos para desarrollar un plan de negocio

¿Quieres emprender? Pasos para desarrollar un plan de negocio

Related Posts