Empresa horizontal: ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Isela Barranzuela
Foto: Comercio y Justicia

Una empresa horizontal es una organización sin mandos intermedios, en ella se permite que todos los empleados tomen sus decisiones operativas diarias.  

Una empresa horizontal es una organización sin mandos intermedios, en ella se permite que todos los empleados tomen sus decisiones operativas diarias.  

Una de sus características principales es que su organigrama no presenta una estructura piramidal como la que se ve usualmente, con los jefes, la línea fundadora o los CEO en el vértice de arriba, sino que su estructura se rige de acuerdo a los roles y a cómo se comunican las diferentes funciones, en otras palabras, las empresas horizontales no tienen mandos intermedios.

Lee también: Emprendedor: aprende a usar redes sociales como Facebook para aumentar tus ventas

Ventajas y desventajas de una empresa horizontal

Ventajas

Toma de decisiones

Los colaboradores están altamente capacitados para tomar decisiones sin necesidad de esperar las órdenes de los superiores. La empresa horizontal motiva al trabajador a ser proactivo.

Comunicación

Al ausentarse la estructura basada en el orden jerárquico, los empleados se pueden entender de una manera más adecuada, dejando que la comunicación entre ellos fluya como es debido.

Satisfacción

Gracias a este modelo de empresas, la plantilla suele estar más motivada, ya que goza de mayor autonomía e independencia para hacer su trabajo.

Colaboración

Este tipo de organización hace posible que los trabajadores colaboren más y se ayuden entre sí, incluso mejora las relaciones entre las distintas áreas.

Innovación

El clima colaborativo que se crea facilita la fluidez de ideas, haciendo a la empresa horizontal y a sus trabajadores más innovadores y competitivos.

Agilidad

La supresión de intermediarios aumenta la rapidez y agilidad de los procesos.

Lee también: Referencias que debes considerar al seleccionar personal para tu empresa

Desventajas

Descontrol

Ante la ausencia de una estructura en orden jerárquico, puede haber un ligero descontrol dentro de las distintas áreas de la empresa, debido a que los cargos no se plasman en el cómo están establecidos.

Más responsabilidades

Debido a que no se conocen con claridad los cargos, todos los equipos de las empresas tienen más responsabilidades dentro del ámbito laboral, para que las actividades fluyan y se realicen como deben ser.

Se afecta todo el proceso

Los trabajadores están en la obligación de dar su mejor esfuerzo ya que si no se realiza el trabajo como está establecido en la coordinación, la irresponsabilidad puede afectar el proceso de producción.

Descontrol

Esta organización puede fallar en las grandes empresas ya que suelen contar con miles de trabajadores que pueden confundirse con la organización plasmada en dichas estructuras.

Lee también: ¿Qué es el score crediticio y cuál es su importancia?

Lee también: 4 herramientas gratuitas de Google para impulsar un negocio


NEW DEAL FORMULARIO
NEW DEAL FORMULARIO
Total
0
Shares
Post previo
Cuatro pasos para emprender y no morir en el intento

Cuatro pasos para emprender y no morir en el intento

Post siguiente
Prevén que exportaciones peruanas crecerán 19.5% este año

Prevén que exportaciones peruanas crecerán 19.5% este año

Related Posts
Total
0
Share