Empresas: Cinco usos de la innovación tecnológica en las áreas de recursos humanos

Empresas: Cinco usos de la innovación tecnológica en las áreas de recursos humanos
Foto: Difusión

La tecnología en los recursos humanos tiene un impacto importante para lograr la optimización de las labores y una gestión eficiente del talento en las empresas.

En el contexto de una nueva realidad post Covid-19, la tecnología se ha posicionado como una herramienta necesaria para el desarrollo de la cultura corporativa y la gestión de recursos humanos. 

Ante ello, la transformación digital es un aliado para operar las organizaciones, dejando atrás los modelos tradicionales tal y como los conocemos. El trabajo remoto, mixto y el teletrabajo se han convertido en opciones viables para empresas de distintos sectores.

LEE: Empresas: ¿Qué es la fuga de talentos y cómo se puede evitar?

En este contexto, desde la Maestría en Gestión Estratégica del Talento de Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, recomienda 5 usos de la tecnología en este campo:

1. Software de selección de talento 

Es una herramienta utilizada para agilizar el reclutamiento de nuevo personal. Este software permite optimizar los procesos de selección del talento, reducir las tareas manuales de recursos humanos, mejorar la productividad extra de gestores de equipo y de trabajadores, gracias al autoservicio. Esta herramienta es personalizable y es desarrollada por distintos proveedores de acuerdo a las necesidades de la compañía.

LEE: Cerca de 200 empresas agroexportadoras en la región Ica detienen inversiones por incertidumbre política

2. Planes de embajadores de marca

También llamado employee advocacy, es parte de la estrategia de marketing y reputación de una compañía, que tiene como objetivo mejorar la lealtad de sus clientes internos. En ese sentido, los embajadores de marca son canales a través de los cuales la compañía mejora el relacionamiento con su público interno, logrando que defiendan a la marca en sus redes sociales; mejorando así la credibilidad e imagen de la compañía.

Procesos de re-branding y vigilancia

Para afianzar la visión, misión y valores de una compañía es necesario mantener un constante monitoreo del branding, alineando la comunicación de la marca en distintos espacios donde está presente y encontrando nuevas oportunidades de posicionamiento. El branding también es un factor clave de la comunicación con el público interno, ya que representa la identidad empresarial y ésta debe ser transmitida por cada uno de los colaboradores hacia su entorno directo.

LEE: Crece morosidad de la mayoría de empresas en el sistema bancario

Crear eNPS

El Employee Net Promoter Score (eNPS) es la herramienta que permite medir los niveles de satisfacción, que solían conocerse a través de encuestas y formularios. Asimismo, permite conocer de manera ágil la experiencia de los colaboradores en la compañía y puede mostrar datos complementarios que sirven para controlar la rotación, el engagement y el compromiso. 

Crear planes de Upskilling / Reskilling

Para impulsar el crecimiento personal de los colaboradores las herramientas de Upskilling y Reskilling permiten a la compañía ofrecer formación para sus empleados. Gracias a este proceso los empleados pueden optimizar su desempeño y encontrar oportunidades en nuevos puestos que requieren individuos con capacidades tecnológicas especializadas.

LEE: Se frena crédito a empresas pero avanza para las personas

Total
12
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Piden derogar modificaciones al reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo

Presentan proyecto para derogar modificaciones al reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo

Post siguiente
Tres habilidades digitales que toda empresa debe tomar en cuenta para sus colaboradores

Tres habilidades digitales que toda empresa debe tomar en cuenta para sus colaboradores

Related Posts