Empresas: claves para proteger la identidad digital de tus colaboradores

Empresas: claves para proteger la identidad digital de tus colaboradores
Foto: Internet

Toma nota de estas recomendaciones para proteger la identidad digital de los colaboradores en las empresas y descubre por qué es un tema tan importante.

Cuando hablamos de identidad digital, nos referimos a un conjunto de datos y acciones realizadas por los usuarios y que están publicadas en la web. Esta información sirve de identificación en el medio digital.

La identidad digital está constituida por información laboral, audiovisual (fotos, videos y audios), personal (nombres, apellidos, direcciones postales, números telefónicos), sensible (de carácter delicado) y también por datos que se refieren a las aficiones.

Importancia

De acuerdo con el portal colombiano Cerembs “la identidad digital se distingue por ser de naturaleza social, puesto que esta se basa en la interrelación con el público y evoluciona constantemente debido a que todo el tiempo estamos creando nueva información”.

Esta se encuentra vinculada tanto con lo personal como con lo empresarial porque los perfiles personales y corporativos distribuyen información e interactúan de manera constante en la web, utilizando el ámbito digital para ordenar contactos.

Características

La identidad digital se caracteriza por ser subjetiva en la medida que está referida a la percepción que desarrollan los usuarios en general con respecto a una persona. También es indirecta, porque los usuarios solo cuentan con la información publicada en los medios virtuales.

La identidad digital es compuesta, en la medida que se organiza por medio de las aportaciones del mismo usuario, pero también de los otros usuarios sin necesidad de contar con su consentimiento. Asimismo, puede ocasionar reacciones positivas y negativas en el mundo real.

Asimismo se caracteriza por ser valiosa, dinámica, y contextual en la medida que valora la necesidad o no de mantener identidades divididas en relación con el contexto.

Identidad digital protegida

Recientemente WTW (empresa global de asesoramiento, intermediación y soluciones basadas en datos e información en las áreas de personas, riesgos y capital), emitió un informe en el cual se alerta a las empresas respecto a la necesidad de proteger la identidad digital y los datos personales de los empleados ante ataques cibernéticos.

“No hacerlo supone exponer datos delicados que pueden ser utilizados con fines maliciosos, y sus consecuencias afectan tanto al ámbito personal como al ámbito profesional del trabajador y a la empresa a la que pertenece o para la que presta servicios”, precisaron los investigadores de esta firma.

En ese sentido, advierte que “la protección de la identidad digital debe tomarse tan en serio como la protección de la identidad en el mundo real. Al igual que no dejaríamos a cualquiera revisar nuestro diario personal, disponer de nuestros datos bancarios o entrar libremente a nuestra casa, también deberíamos proteger nuestra identidad digital”.

¿Cómo nos resguardamos?

En ese sentido, un grupo de firmas expertas en ciberseguridad ha elaborado una serie de recomendaciones para proteger la identidad digital de los colaboradores en las empresas. A continuación, las más importantes:

Se debe actualizar los softwares y dispositivos de manera permanente. Es necesario tener en cuenta que los virus informáticos diseñados para infectar los dispositivos siempre están en constante evolución.

Por ello lo recomendable es tener instaladas las últimas actualizaciones para proteger tanto a los empleados como a la empresa de los ataques de malwares.

Las redes y contraseñas deben contar con todas las medidas de seguridad. Al respecto, los especialistas recomiendan evitar el uso de redes Wifi públicas, abiertas o que no estén protegidas.

“La empresa debe cifrar las conexiones mediante, como mínimo, el sistema WPA-2. Las contraseñas tienen que ser diferentes para cada aplicación, estas deben ser cambiadas con regularidad y almacenadas en un lugar seguro”, recomiendan los expertos.

Utilice la autenticación de doble factor. Esto implica utilizar dos o más formas para identificarse a la hora de acceder a un servicio o aplicación. “Es un modelo que añade una capa de seguridad extra al acceso a dispositivos y plataformas”.

Priorice el uso responsable del internet. Esto implica capacitar a los colaboradores para que tengan sumo cuidado con los archivos que abren. Siempre deben estar atentos a los certificados de seguridad SSL y a las políticas de privacidad de cualquier web que solicite datos personales.  Se debe sospechar de la plataforma web cuya URL no empiece por “https”, el protocolo http seguro.

Tenga siempre una copia de seguridad. Tanto los usuarios como las empresas deben contar con copia de su información relevante. Los especialistas indican que las mismas se deben guardar en físico o en un servicio de almacenamiento en la nube seguro y dedicado a ello.

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