Empresas: cómo fomentar la buena salud mental en tus colaboradores

Empresas: cómo fomentar la buena salud mental en tus colaboradores
Foto: internet

¡Piensa en tus colaboradores! Existen cinco actividades sencillas que puedes poner en práctica para garantizar el bienestar físico y la salud mental en tu personal.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), entre enero y setiembre del año pasado se reportó 1 millón 333, 930 casos de problemas de salud mental en el país, siendo la depresión y la ansiedad las patologías más comunes.

Sin embargo, en los problemas de salud mental detectados también ocuparon un importante lugar el síndrome del maltrato (550 mil 965 casos), el trastorno emocional, en el caso de los niños problemas del comportamiento (170 mil 727 casos) y trastorno del desarrollo psicológico (161 mil 474 casos).

Según la OMS, la salud mental es un estado de bienestar que le permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.

“La salud mental es, además, un derecho humano fundamental. Y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico”, se indica en un informe de la Organización Mundial de la Salud.

En las empresas, promover una buena salud mental de los colaboradores, es necesaria para garantizar la eficiencia, mejorar la productividad y propiciar un clima laboral en donde la satisfacción de los empleados sea el común denominador.

“La salud mental en el trabajo es sumamente relevante, debido a que genera un gran impacto en la productividad de los trabajadores. Puede hacer mejorar o empeorar su desempeño, y que, en el peor de los casos, renuncien por la falta de apoyo”, se indica en un informe de la plataforma de impacto social Breca.

Las actividades

Por ello, si está interesado en fomentar la buena salud mental en su personal para generar una atmósfera laboral positiva que ayude a la productividad de los colaboradores, puede lograrlo mediante las siguientes actividades sencillas.

-Fomente la actividad física. Tenga presente que esto es fundamental para generar el bienestar mental. “El ejercicio regular libera endorfinas, que mejoran el estado de ánimo de forma natural, ayudan a la relajación y reducen el estrés. Las empresas pueden organizar eventos de fitness grupales o abonar membresías en gimnasios para fomentar la actividad física entre los empleados”, precisan los expertos de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa.

-Capacite a su personal sobre el manejo del estrés y resiliencia. Puede lograrlo mediante seminarios o talleres que ofrezcan información práctica sobre como manejar las tensiones propias del trabajo diario. Una buena idea es establecer un horario durante el día para que el personal realice ejercicios de relajación y respiración.

-Fomente la comunicación abierta. Propicie que su personal pueda expresar libremente sus opiniones sin sentirse criticados. Para ello será importante que implante una verdadera política de puertas abiertas.

-Reconozca siempre el buen trabajo. Los expertos destacan la importancia de celebrar, pero sobre todo agradecer, los logros del personal por más pequeños que estos puedan ser.

-Promueva el equilibrio entre la vida personal y laboral. Tenga presente que: “los mejores talentos suelen buscar una empresa que valore el equilibrio entre la vida personal y laboral”.

Por ello, anime a sus colaboradores a dejar el trabajo en la oficina y tener tiempo para su vida personal. Establezca horarios flexibles y ofrezca opciones de trabajo remoto. “Esto garantizará una tasa de rotación más baja, menos ausentismo y una mayor satisfacción de los empleados”.

LEE: La depresión es un trastorno de salud mental frecuente en el país

LEE: Problemas sociales y económicos afectan la salud mental de los peruanos

Total
0
Shares
Post previo
Campaña escolar: ¿Cómo impulsar tu negocio en redes sociales?

Campaña escolar: ¿Cómo impulsar tu negocio en redes sociales?

Post siguiente
Cinco consejos para combatir el calor en tu espacio de trabajo

Cinco consejos para combatir el calor en tu espacio de trabajo

Related Posts