Empresas: ¿Qué deben tener en cuenta para elaborar su presupuesto 2023?

Empresas: ¿Qué deben tener en cuenta para elaborar el presupuesto del 2023?
Imagen: Pixabay

El hecho que una compañía sea pequeña no implica que tome a la ligera el proceso de elaborar un presupuesto para el nuevo año. Por eso toma en cuenta estas consideraciones.  

Durante los últimos meses del año, las empresas planean sus operaciones y recursos con miras al siguiente periodo, pero ¿qué deben de tener en cuenta para elaborar un buen presupuesto 2023?

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Carlos González, profesor de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN, sostuvo que algunas empresas no le dan la importancia debida a este aspecto.

¿Por dónde empezar?

Sin embargo, antes de realizar un presupuesto se recomienda que la alta dirección recuerde su misión, visión y valores; porque estos tres elementos le dan la razón de ser y personalidad, sin lo cual le será difícil tener una presencia destacable en el mercado.

En segundo lugar, dijo que es imprescindible un análisis FODA (como mínimo) para definir las estrategias de desarrollo de la empresa, especialmente las estrategias de marketing.

“En este punto, hay que identificar el segmento de mercado y el perfil del cliente. La compañía no puede tener una simple idea general del mercado; tiene que identificar al cliente dentro de su plan porque solo así podrá saber con quién va a relacionarse, cuáles son sus necesidades y gustos y cómo ganarse su preferencia y fidelidad”, resaltó.

El especialista afirmó que, sobre esta base, la organización podrá definir una mezcla de productos que piensa vender el próximo año y trabajar su presupuesto maestro.

Además, mencionó que dentro del análisis FODA, la empresa tiene que leer correctamente el contexto económico, político nacional y la realidad específica del sector en el que opera.

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Periodo idóneo

González manifestó que dependiendo del tamaño de la empresa y la cantidad de productos y mercados que maneja, se necesita trabajar en este tema, por lo menos, durante el último trimestre del año anterior.

“El hecho que una compañía sea pequeña no implica que tome a la ligera este proceso; puede tener un proceso de planeamiento más corto seguramente; pero, planear el año es vital. El empresario no puede confiar solamente en su intuición, debe planear porque se trata de poner en movimiento a todo su equipo y de construir relaciones beneficiosas con todo su entorno”, resaltó.

Importancia

Para el experto, quizás la importancia del presupuesto no está en si éste se cumple estrictamente; sino que se constituye en los ojos de la gerencia para ver cómo evolucionan las cosas en la realidad y para compararlas con las expectativas y metas que se plantearon al inicio del año.

De este modo, se pueden adoptar las correcciones oportunas, sea para corregir errores o para aprovechar oportunidades no anticipadas.

Asimismo, agregó que el presupuesto también es importante para mantener el equilibrio financiero de la empresa. Si en el mes a mes los ingresos son menores a los costos se puede debilitar la posición financiera. Por el contrario, si los resultados son positivos, a la compañía le servirá mucho saber a cuanto asciende su excedente para colocarlo en activos financieros rentables.

“Hay un lema que dice: los ingresos se manejan con fe y los gastos con realismo. Esto quiere decir que la base de un presupuesto bien elaborado descansa en un buen trabajo de marketing y ventas que asegure que la proyección de ventas es viable y se puede cumplir. Igual importancia tiene la búsqueda constante de la eficiencia para optimizar el uso de los recursos económicos (léase minimizar costos)”, señaló.

Soluciones digitales

Adicionalmente, el docente de la Universidad ESAN, afirmó que hoy en día todas las empresas tienen que buscar soluciones digitales, no solo para hacer más eficiente sus operaciones productivas y administrativas sino, especialmente, para llegar al máximo de personalización de sus ventas servicios.

Igualmente, recordó que el valor agregado no lo define la tecnología incorporada en los procesos; lo define el cliente, porque solo él sabe si vale la pena pagar por un producto o servicio.

“Piense en la onda 4.0, considere que la economía global le es útil para innovar, adquirir insumos y equipos más baratos y eficientes, atraer know how y también para vender”, finalizó.

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