Emprendedor: esto es lo que debes entender sobre los costos de tu empresa

Emprendedor: esto es lo que debes entender sobre los costos de tu empresa
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¿Estás ganando o perdiendo dinero? Aprende a determinar los elementos básicos de los costos de tu negocio en la siguiente nota.

Emprendedor, fabricar un producto, comercializarlo u ofrecer un servicio siempre nos cuesta.

Desde el precio de la materia prima, pasando por los salarios y por cosas que parecen menores (como el agua o la movilidad), todos los gastos necesarios para poner en marcha tu negocio son llamados costos.

LEE: Diferencias entre idea, idea de negocio y un plan de negocio

Costo

Un costo es todo aquello que te va generar un beneficio a futuro. Un mal manejo de los costos puede acabar con tu emprendimiento.

Por ello es importante que sepas identificar sus elementos, los tipos y cómo controlarlos. Entérate a continuación:

Elementos

  • La materia prima.
  • La mano de obra.
  • Los costos indirectos de fabricación (todos aquellos en los que se incurre pero no son ni materia prima ni mano de obra).

LEE: Emprendedores: errores financieros que pueden acabar con tu negocio

Tipos de costos
Costos fijos

Son aquellos que tendrás que asumir, así produzcas o no produzcas, así vendas o no vendas. Por ejemplo: el alquiler del local, el pago de servicios de agua, luz o teléfono, y los sueldos de tu equipo de trabajo.

Costos variables

Son aquellos que van a variar en función a tu producción y a tus ventas. Por ejemplo: a más prendas que fabriques, mayor consumo de tela; o a mayor producción de muebles, mayor consumo de madera.

¿Cómo controlar los costos?
  • Controla las mermas y desperdicios de dinero.
  • En la mano de obra, evita los tiempos improductivos.
  • Pregúntate lo siguiente: ¿Las actividades que estás haciendo le agregan valor a tu producto o servicio? Si hay alguna que no genere un impacto, elimínala.
  • Si vendes varios productos, identifica qué costos consumen cada uno de ellos.

Recuerda que con un manejo adecuado de costos serás más competitivo, lo que se traduce a mayor rentabilidad para tu negocio.

Ten en cuenta también que si no tienes claro estos conceptos, no podrás determinar cuál es tu ganancia.

LEE: ¿Cómo gestionar el capital de trabajo en mi empresa?

LEE: ¿Qué es el océano azul y cómo desarrollar esta estrategia?


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