Evaluación de desempeño laboral: ¿Por qué es importante en las empresas?

Evaluación de desempeño laboral: ¿Por qué es importante en las empresas?
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Una evaluación de desempeño implica una serie de beneficios para las organizaciones, por ejemplo, ayuda a detectar las debilidades que afectan la productividad.

La evaluación de desempeño laboral es un proceso en el que se mide la aptitud, competencia, habilidad y eficiencia de cada uno de los miembros del equipo de una empresa, con relación a la ejecución de sus tareas.

Dicho proceso incluye el uso de diferentes herramientas y métodos cualitativos y cuantitativos que permiten a los líderes verificar la contribución real de cada trabajador de la organización.

Beneficios

El desarrollo de una evaluación de desempeño implica una serie de beneficios para las organizaciones, entre otras cosas, porque ayuda a detectar cuáles son las debilidades que afectan la productividad en cada área, facilita la identificación de las habilidades de liderazgo de los jefes así como el nivel de capacitación de los trabajadores y los errores que se registran en los procesos internos.

Lo que es más importante, la evaluación de desempeño permite identificar las oportunidades de mejora en una empresa, gestiona el capital humano, detecta al personal verdaderamente talentoso sobre los cuales se puede aplicar políticas específicas para su retención, así como a quiénes no cumplen con los objetivos o requisitos del puesto y cuales son aquellos colaboradores que tienen opciones meritorias para promociones internas.

Objetivos

La evaluación de desempeño tiene una serie de objetivos. El principal es la búsqueda de estrategias que mejoren el rendimiento de los miembros de la organización, focalizadas en la mayor rentabilidad del negocio.

También, definir las metas empresariales a alcanzar de acuerdo con los criterios analíticos de experiencia, productividad, actitud, eficiencia y capacidades. “El resultado final expondrá las fortalezas y debilidades de la estructura productiva, junto con las opciones de mejora y de optimización de los procesos”, indican los analistas en negocios.

Otros objetivos son detectar los puntos fuertes y débiles de los trabajadores, impulsar la formación del personal, analizar el valor de cada empleado dentro de la compañía y determinar cuál es su verdadera contribución. Con esta información se podrá ofrecer planes de carrera personalizados en beneficio de los trabajadores.

De igual manera, dicho proceso permite generar un buen clima laboral impulsando el sentimiento de pertenencia a la empresa en los empleados, así como el desarrollo de estrategias dirigidas a reducir la tasa de rotación del personal.

Los métodos

De acuerdo con los expertos, una evaluación integral contempla del personal incluye los siguientes niveles de análisis:

Autoevaluación. Es cuando el trabajador hace un análisis de su propio rendimiento en el trabajo.

Evaluación de superiores. Es aquella en la cual son los jefes los que se encargan de evaluar al personal que está a su cargo.

Evaluación de pares. Implica que dos trabajadores de un mismo nivel realicen una crítica constructiva el uno del otro.

Evaluación de subordinados. Es cuando son los trabajadores quienes califican el rendimiento de sus superiores.

-Evaluación de clientes. Es cuando la valorización corresponde a los clientes de una empresa.

-Evaluación por planteamiento situacional. Plantea una situación teórica para que genere soluciones o respuestas. Su finalidad es evaluar la competitividad y habilidad del colaborador.

Evaluación psicológica. Se enfoca en el bienestar emocional de la persona, en relación directa con el rendimiento laboral.

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