Factores para una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial

Factores a considerar para una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial busca la sostenibilidad de las acciones que se emprenden y que sean viables económica, ambiental y socialmente.

En todo el mundo se han diseñado diferentes estrategias ante la coyuntura de salud mundial y el papel que han desempeñado las empresas ha sido fundamental.

LEE: El 40 % de trabajadores en planilla recibirá más de S/ 3,000 millones en utilidades

La responsabilidad social fue determinante por varios motivos: para mapear un escenario entre empresa, trabajador y sociedad, en un panorama que establezca un punto de equilibrio que  permita no solo recomponer los riesgos a los que está expuesta la imagen del negocio, sino también las relaciones con la comunidad y cadena de suministros.

¿Cuál es la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial?

“Debemos partir entendiendo que la responsabilidad social empresarial es un compromiso voluntario que asume una empresa con la sociedad. A nivel interno tiene la responsabilidad de asegurar el bienestar del personal y del ambiente laboral. De manera externa se tiene una responsabilidad con la sociedad, de llevar a cabo sus operaciones de una forma ética, buscando tener el menor impacto negativo ambiental posible y contribuyendo de forma positiva a tres sectores: personas, planeta y economía”, señaló Jaime León Camacho, coordinador de la Escuela de Posgrado de la Universidad Le Cordon Bleu.

Por otro lado, el especialista precisó que no debe confundirse Responsabilidad Social Empresarial con filantropía o donaciones. La responsabilidad social empresarial busca la sostenibilidad de las acciones que se emprenden y que sean viables económica, ambiental y socialmente.

“La RSE ha evolucionado y hay una resultante de mejora pues se centra en la importancia de generar negocios sustentables, con medidas, cultura y valores que les permitan perdurar a largo plazo. En la actualidad, ser socialmente responsable tiene un impacto significativo en la reputación e imagen de la empresa, especialmente como marca generadora de empleo”, refirió.

Dicho esto, una empresa debe tener en consideración lo siguiente al aplicar su estrategia de responsabilidad social.

  • Es importante conocer más acerca de qué es la Responsabilidad Social Empresarial. En muchos casos hay empresas o instituciones que ya tienen en marcha iniciativas que son parte de la RSE.
  • Definir cuáles van a hacer las acciones de Responsabilidad Social Empresarial que la empresa desea implementar. La ventaja de esto es que la empresa es la que decide qué tipo de acciones desea emprender según las prioridades que se tengan, esto es un elemento inherente y puede acceder de manera muy enfática la acción de planeamiento estratégico organizacional.
  • Es importante identificar colaboradores o equipos de colaboradores que puedan ayudar a aterrizar esas acciones. Funciona como un elemento integrador y motivante, toda vez que nos ayuda a descubrir, formar y desarrollar, así como reconocer a los talentos con los que contamos.
  • La comunicación de lo que se hace es importante. Es importante dar a conocer las estrategias y acciones que se desarrollen de manera interna y externa. De esa manera trabajadores y comunidad pueden conocer el soporte que se les brinda y las áreas específicas de apoyo.
  • Finalmente, se debe también buscar alguna forma de medir y evaluar los resultados de las acciones emprendidas a fin de identificar oportunidades de mejora. 

LEE: Doscientas panaderías cerraron en verano, revela Aspan

Aprende más

¿Cómo llevar a cabo una correcta gestión verde y sostenible en una empresa? La Universidad Le Cordon Bleu viene ofreciendo una Maestría en Gestión Verde, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial, con el propósito de formar profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible.

Puedes conocer más en el siguiente link: https://bit.ly/3Kdwtxx.

LEE: Advierten que el 40 % de la economía peruana todavía no se recupera

LEE: Más de 100 mil personas naturales ya presentaron Declaración Anual de Impuesto a la Renta 2021

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Castillo acepta renuncia de Juan Silva como ministro de Transportes

Castillo acepta renuncia de Juan Silva como ministro de Transportes

Post siguiente
Ventas de restaurantes crecerían más de 20 % tras eliminación de aforos, prevé gremio

Ventas de restaurantes crecerían más de 20 % tras eliminación de aforos, prevé gremio

Related Posts