Facturas electrónicas: ¿Qué hacer para emitirlas?

Facturas electrónicas: ¿Qué hacer para emitirlas?
Foto: Difusión

Existen muchas preguntas y dudas de los emprendedores sobre las facturas electrónicas. Estas son algunas consideraciones para emitirlas correctamente.

¿Cómo puedo implementar la facturación electrónica?, ¿cómo sé si llegan los comprobantes a mis clientes?, ¿debo imprimir los documentos? son algunas de las preguntas más comunes de cerca de 430 mil mypes que a partir de abril están obligadas a emitir facturas digitales, señaló Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact.

LEE: Emprendedor: recomendaciones que debes seguir para emitir tus facturas electrónicas

“Existen muchas preguntas y dudas de los emprendedores sobre la facturación electrónica. Lo cierto es que se trata de un sistema simple que no requiere equipo o programa especial, es seguro y, en el caso de algunos Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) privados como Efact, se puede implementar en menos de 24 horas. Además, existen soluciones gratuitas para las mypes”, manifestó el ejecutivo.

Soluciones para mypes

Si bien las grandes y medianas empresas adoptan sistemas de gestión o ERP, también hay soluciones sencillas para las mypes que no requieren adquirir equipos o licencias de software.

“En el caso de nuestra plataforma Efact Web, el registro es inmediato. Basta con tener la clave sol y registrarse”, explicó Bengtsson.

Preocupaciones

Agregó que una de las principales preocupaciones de los emprendedores es conocer si sus clientes realmente recibieron las facturas. Para ello, existen plataformas de PSE privadas que envían notificaciones a los usuarios para confirmar la recepción y la lectura de los comprobantes.

“La gran mayoría de empresas llama a sus clientes para solicitarles un correo electrónico donde enviar los comprobantes en formato PDF. Esta práctica no es necesaria porque el sistema de facturación electrónica valida la recepción de los documentos tanto del adquiriente como de la SUNAT, garantizando su validez”, refirió el ejecutivo.

LEE: Mypes: ¿Cómo emiten facturas electrónicas y que ventajas les ofrecen?

Consultas

Bengtsson advirtió que los emprendedores también consultan si deben seguir imprimiendo las facturas. “No es necesario. De hecho, es recomendable que no se haga para ahorrar costos”, aclaró.

Agregó que la normativa de Sunat exige el almacenamiento de los documentos tributarios en los sistemas de facturación electrónica. “Nuestro valor agregado es ayudar a las empresas a cumplir con esta exigencia manteniendo una copia de cada comprobante en el propio sistema de facturación electrónica, desde donde se pueden generar archivos XML y PDF para guardarlos sin ocupar espacio físico ni generar costo extra alguno”, concluyó.

LEE: Operaciones con facturas negociables cierran primer trimestre en S/ 6,182 millones

LEE: En junio comprobantes de pago electrónicos reemplazarán de forma definitiva a facturas y boletas impresas

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
IDEA: Más de 200 peruanos de todas las regiones elaborarán propuestas políticas para el Congreso

IDEA: Más de 200 peruanos de todas las regiones elaborarán propuestas políticas para el Congreso

Post siguiente
Perú reconocido como destino preferido más deseado en red de lujo de Europa

Perú reconocido como destino preferido más deseado en red de lujo de Europa

Related Posts