¿Cómo fidelizar a mis clientes en tres pasos?

Isela Barranzuela
fidelizar clientes pasos
Foto: Zoox Smart Data

Clientes. Aunque las estrategias de fidelización dependen de diversas variantes, es posible aplicar estos pasos en casi todos los casos.

Las estrategias de fidelización dependen de algunos factores como el tipo de empresa, el bien o servicio que se busca comercializar, el público objetivo, el ciclo del producto, entre otros. De acuerdo con el profesor de Dirección de Marketing del IEDGE, Javier García, solo después de conocer estas variables es posible establecer un plan de contactos donde planificar las acciones de fidelización en el tiempo.

Para ello plantea un modelo de fidelización.

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3 pasos para fidelizar clientes

1. Reafirmar

Según el especialista, una forma positiva de fidelizar a los clientes puede ser con una comunicación de bienvenida personalizada en la que se le agradezca al cliente por la compra y la confianza depositada en la empresa.

“También en esta primera fase puede enviarse otra comunicación explicando primeros usos de servicio y resaltando los beneficios que tiene al haber adquirido un producto de nuestra empresa”, señala.

2. Refrescar

En esta parte el cliente ya tiene una relación más estrecha con la empresa, es aquí cuando la organización ya puede realizar acciones de venta cruzada.

Tras agrupar los perfiles de los clientes, es necesario ofrecerles productos que otros clientes con su mismo perfil ya han adquirido y que por afinidad podrían interesarles a estos otros. Asimismo, es posible realizar acciones de up-grading con el objetivo de que el cliente incremente su ticket de consumo.

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3. Enriquecer

En este punto los clientes no solo ha demostrado que son fieles, sino que han repetido la compra en la empresa y su relación ya tiene una continuidad y un historial.

Algunas de las acciones que pueden incrementar su confianza son:

Concursos y sorteos

Canjear regalos por puntos

Ofertas, promociones y descuentos exclusivos

Trato preferente en contratación de servicios

Ofertas, promociones y descuentos exclusivos

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