“¡Ahorro es progreso!”, se repiten mucho por ahí, y la verdad es que en una relación de parejas es muy importante hacerlo, sobre todo cuando desean construir un futuro en conjunto. Aquí te contamos cómo lograrlo.
Para tener una vida de pareja plena es necesario contar con una buena comunicación, mucho amor, paciencia, constancia y planificación. De hecho, cuando decidimos compartir nuestro día a día con alguien más, es importante establecer acuerdos para mantener el equilibrio durante la convivencia y, sobre todo, metas por las que trabajen unidos. Dentro de estos convenios debe incluirse el cómo manejarán sus finanzas.
LEE TAMBIÉN: Consejos sencillos para ahorrar dinero
En principio, tocar el tema de la economía familiar podría ser incómodo, pero esto debe quedar establecido desde un inicio para que no se generen problemas más tarde. Por lo general, las parejas apuestan por la administración conjunta de su dinero y se establecen objetivos comunes, como la adquisición de inmuebles, viajes o prepararse para el futuro. Es entonces cuando surge la frase ¡tenemos que ahorrar! Pero, ¿cómo lograrlo? A continuación te presentamos algunas técnicas que seguro ayudarán.
- Identifiquen los ingresos y gastos totales: Normalmente, todos sabemos que debemos pagar alquiler, servicios, cuotas de créditos, la adquisición de la canasta básica, pero no tenemos un cuadro que los unifique y nos permita ver el monto total que se requiere para cubrir todos estos. Visualizar estas cantidades te permitirá evaluar cuánto de tu presupuesto deberá ser destinado a gastos fijos y así definir qué porcentaje de los ingresos podría ahorrarse.
- Abrir una cuenta bancaria mancomunada: Es necesario separar la cuota de dinero que han establecido que podrían ahorrar de forma mensual, así no corren el riesgo de que esta sea utilizada para satisfacer algún antojo o compra compulsiva innecesaria.
- Eviten endeudarse: Opten por un crédito cuando este los acerque más a la meta en conjunto, de lo contrario, absténganse. El uso de tarjetas de crédito, por ejemplo, es un punto que se debe controlar.
- ¡Compara precios y aprovecha las ofertas! Cuando debas comprar cualquier producto, lo ideal es que compares su costo en al menos tres tiendas, así podrás adquirirlo al mejor precio. No importa si es poco, ¡ahorro es progreso!
- Sean creativos y salgan de la rutina en casa: Pedir productos por delivery ha facilitado la vida de muchos, pero también ha incrementado sus gastos. Una manera de divertirse y compenetrarse podría ser cocinar juntos una rica cena, siempre es más barato.
- Creen un fondo de emergencias: La pandemia con el covid-19 nos enseñó que siempre ocurren imprevistos. Por esto, y para que no se pongan en riesgo tus ahorros, deberán armar un fondo que les permita cubrir los gastos básicos de al menos 3 meses.
- Tengan reuniones administrativas: Una vez al mes siéntense y revisen cómo van las cuentas, qué gastos han cubierto y qué tan cerca están de la meta de ahorro que se han establecido. Esto los ayudará a mantenerse enfocados en lograr el objetivo que se plantearon.
- ¡Usen la tecnología! Hay apps gratuitas que los ayudarán en el manejo de sus finanzas, te recomendamos algunas: Monefy, que permite controlar gastos diarios; Gestión de fondos, que los ayudará a planificar presupuestos y calcular saldos, y Money Manger, en la que podrán apuntar y registrar todas tus actividades financieras.
LEE TAMBIÉN: Consejos para manejar las finanzas en familia
Artículo patrocinado por: Diariamente Ali
LEE TAMBIÉN: Mis Finanzas: multicanal de educación financiera que te ayudará a crearle valor a tu emprendimiento
LEE TAMBIÉN: Finanzas personales: Cómo administrar mejor el dinero durante la segunda cuarentena
