Aprende a organizar tus finanzas personales en medio de una crisis

Aprende a organizar tus finanzas personales en medio de una crisis
Foto: Internet

Existen una serie de estrategias y recomendaciones que pueden ayudarnos a organizar nuestras finanzas personales. ¡Toma nota de estos consejos!

El Perú enfrenta un momento complicado. Las escasas perspectivas de inversión para el 2023 hacen prever un panorama sombrío, con un menor crecimiento de la economía y una muy difícil tarea de recuperación de los niveles de empleo que existían hasta antes de la pandemia.

LEE: Tips para que puedas acceder a un crédito sin afectar tus finanzas personales

Todo esto, unido al aumento en los precios de los principales productos de la canasta familiar, tiene un impacto inmediato en las finanzas personales de todos los peruanos, que han visto cómo se reduce su poder adquisitivo.

Sin embargo, no todo está perdido, puesto que existen una serie de estrategias y recomendaciones que pueden ayudarnos a organizar nuestras finanzas personales, para así poder enfrentar la crisis de la mejor manera.

En primer lugar, los expertos advierten sobre la necesidad de tener un manejo responsable de nuestras finanzas, lo cual implica no endeudarnos obteniendo créditos que, a conciencia, sabemos que no podríamos pagar en el tiempo requerido, porque en el corto plazo ello nos acarreará mayores problemas.

LEE: Finanzas personales: consejos antes de otorgar un préstamo

Si estás consciente de ello, ahora te sugerimos prestar atención a los siguientes consejos que te permitirán ordenar tus finanzas:

1. Defina sus objetivos financieros

Para ello fije metas mensuales, anuales y otras a largo plazo, déjelas por escrito y proceda a realizar evaluaciones periódicas a fin de determinar si las mismas se están cumpliendo. En caso contrario realice los ajustes necesarios. La idea es asegurarse que no se está saliendo de los parámetros establecidos.

2. Una vez que defina sus objetivos sígalos

Tenga en cuenta que los objetivos financieros pueden ir desde recuperarse del impacto financiero de los últimos meses, conseguir un trabajo o negocio extra para complementar su ingreso actual, buscar dónde están las tasas de interés más convenientes para reestructurar su deuda y aumentar su nivel de ahorro, entre otros, sostienen los economistas.

3. Determine si sus metas serán a mediano o largo plazo

Lo recomendable es visualizar en dónde quiere estar financieramente en 5 o 10 años más. Con ello se asegurará que sus objetivos financieros sean más específicos.

LEE: Emprendedor: ¿Cómo separar las finanzas personales y las de tu negocio?

4. Elabore un presupuesto

En el que estén incluidos los gastos fijos agrupados en categorías (pago de alquiler, hipoteca, alimentación, movilidad, telefonía, servicios, educación, salud, deudas etcétera). En su presupuesto añada una categoría específica para los gastos extras o imprevistos.

5. Saque provecho de su presupuesto

No olvide que si su presupuesto está por escrito, le será más fácil determinar en que gasta el dinero.

6. Salga de su zona de comodidad

Determine cuáles son los gastos no necesarios y de los que podría prescindir.

7. Fíjese metas

Cree metas de ahorro y cúmplalas sin excusas. Esto también es muy importante para tener las finanzas personales en orden.

8. Analice la posibilidad de invertir parte de sus ahorros

Así su dinero rendirá frutos y mejorarán las finanzas personales.

LEE: Millennials: cuatro tips para ahorrar en tiempos de inflación

Total
0
Shares
Post previo
Transparencia salarial para disminuir la inequidad de género

Transparencia salarial para disminuir la inequidad de género

Post siguiente
Cerca del 50% de stands de las galerías del damero comercial de Jesús María sin alquilarse

Cerca del 50% de stands de las galerías del damero comercial de Jesús María sin alquilarse

Related Posts