¿Aumento de precios? Descubre cómo ahorrar con inteligencia

¿Aumento de precios? Descubre cómo ahorrar con inteligencia
Foto: Difusión

Ahorrar. Estas son algunas sugerencias para generar un ahorro mensual que sirva para cubrir gastos imprevistos o generar capital para financiar un plan a futuro.

La inflación genera el alza de los precios afectando la economía de las familias principalmente de menores ingresos, explica José Samamé, gerente regional norte de Caja Piura, quien precisa que mantener una cultura de ahorro es importante para disponer de un capital de respaldo ante situaciones inesperadas o cumplir objetivos personales.

LEE: Millennials: cuatro tips para ahorrar en tiempos de inflación

“Ante un alza en la tasa de inflación el dinero pierde su valor adquisitivo, comprando menos con la misma cantidad de dinero. Esta situación puede generar confusión en preguntarnos si conviene ahorrar o invertir”, señala el ejecutivo de Caja Piura.

¿Ahorrar o invertir?

El experto señala que la opción más recomendable en este contexto económico es el ahorro de forma inteligente, en una cuenta de ahorros a largo plazo que brinde seguridad, cero costos de mantenimiento, facilidades para realizar operaciones diarias y ganancias de intereses.

Para fomentar la cultura del ahorro, Caja Piura lanzó la campaña “Platita caída del cielo”, que reconoce la confianza y permanencia de sus clientes con premios diarios y hasta por S/100,000.

LEE: ¿Cómo debo usar mi tarjeta de crédito?

Recomendaciones para ahorrar

Samamé también brindó sugerencias para generar un ahorro mensual que sirva para cubrir gastos imprevistos o generar capital para financiar un plan a futuro.

  • Elabore un presupuesto: Identifique sus ingresos y egresos tanto fijos como variables, incluyendo un capital para imprevistos y emergencias. Evite los gastos hormiga, es decir, pequeñas compras no planificadas que al final suman un monto que afecta a las finanzas.
  • Use listas con precios actualizados: Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), de los 586 productos que componen la canasta familiar, 419 registraron alza. Antes de realizar sus compras, asegúrese de contar con una lista planificada que incluya el costo promedio de cada bien. De esta manera, decidirá si es el mejor momento para adquirir ciertos artículos.
  • Establezca una meta: Los millennials, personas que nacieron entre 1981 y 1995, representan la cuarta parte de los ahorristas porque aspiran a estudiar, viajar o comprar una vivienda. “Tener un objetivo ayuda a ser disciplinado al ahorrar”, sostiene Samamé.

LEE: Seis estrategias que te motivarán a ahorrar

LEE: Estrategias para no afectar las finanzas mientras se consigue empleo

Total
27
Shares
Post previo
Black Friday 2022: cómo evitar fraudes y estafas

Black Friday 2022: cómo evitar fraudes y estafas

Post siguiente
Siete consejos para elegir bien a un proveedor

Siete consejos para elegir bien a un proveedor

Related Posts