El hábito de ahorrar es la base de unas finanzas saludables; muchos peruanos son conscientes de ello e intentan guardar un porcentaje de sus ingresos para solucionar un imprevisto o cumplir una meta a corto o largo plazo. Sin embargo, la falta de disciplina y educación financiera les juegan una mala pasada a otros que gastan el dinero que inicialmente habían destinado al ahorro.
>LEE: Finanzas personales: cuatro apps para cuidar tu dinero
A propósito de esto, Milagritos Seminario, jefa comercial de ahorros de Caja Piura, brindó 5 consejos para fomentar el hábito del ahorro de manera efectiva y mejorar la administración de los ingresos:
1. Encuentra una motivación
Puede ser la compra de una casa o un auto, el viaje familiar que tanto soñabas o simplemente decir que guardarás ese dinero para una emergencia.
2. Ahorra entre el 5 y el 10% de tus ingresos netos
Evalúa con anticipación tus ingresos y gastos mensuales para reestructurar tus finanzas y destinar un porcentaje fijo al ahorro.
3. Monitorea a diario tus finanzas
Elabora una lista física o digital con todas las cosas que compras durante el día. Te ayudará a controlar las fugas de dinero.
4. Ten en cuenta las promociones
Mantente atento a las ofertas y/o descuentos de las tiendas para que aproveches las rebajas y ahorres dinero extra.
5. Abre una cuenta de ahorros
No servirá de mucho que dejes tus ahorros en la misma cuenta que utilizas para tus gastos diarios. Se recomienda abrir una cuenta independiente, exclusiva para ahorrar.
>LEE: Tarjetas de crédito: ¿Qué términos debes conocer antes de endeudarte?