Claves para utilizar responsablemente tus tarjetas de crédito

Claves para utilizar responsablemente tus tarjetas de crédito
Foto: difusión

Si bien este mes demanda gastos extraordinarios es preciso ser responsable con las compras, en especial si son adquiridas con tarjetas de crédito.

Diciembre es uno de los meses más esperados en todo el mundo. Las reuniones sociales abundan, especialmente por Año Nuevo, festividad a la que muchos destinan un presupuesto especial para indumentarias, fiestas, comida, entre otros gastos.

De hecho, a pesar del menor dinamismo económico en el Perú, se proyecta que el gasto de los peruanos en este mes exceda entre el 30% y el 40% de sus ingresos regulares.

Si bien este mes demanda gastos extraordinarios es preciso ser responsable con las compras, en especial si son adquiridas con tarjetas de crédito.

A propósito de ello, German Manrique, Gerente de Microfinanzas en Equifax – Infocorp, comentó: “En este mes, el gasto de los peruanos en categorías fuera de la canasta básica familiar como vestido y calzado (5.1%), esparcimiento (5.3%) y la categoría otros, asociada a viajes y ocio (6%), es lo que predomina representando el 16.4% del total, según la Encuesta Censal”.

En ese sentido, el especialista de Equifax – Infocorp brindó claves para hacer un buen uso de las tarjetas de crédito en las fiestas de fin de año:

  • Decisiones rentables de pago único: Financiarse a un solo pago dentro del mes es una decisión económica rentable, evitando el pago de intereses.
  • Aprovechamiento de beneficios: Opta por usar aquella tarjeta de crédito que te ofrezca beneficios por tus consumos como, por ejemplo, puntos, cupones, millas, viajes o descuentos.
  • Planificación de endeudamiento: Prioriza el endeudamiento a corto plazo cuando se trate de gastos corrientes y a mediano plazo para adquirir activos de poco retorno, como electrodomésticos, computadoras, viajes, entre otros.
  • Selección de tasa competitiva: Cuando planees realizar compras con tarjeta de crédito, opta por aquella tarjeta que ofrezca la tasa efectiva más competitiva para tus compras. Esto también te ayudará a minimizar los costos financieros a largo plazo.
  • Evitar financiar a largo plazo para pagos mínimos: Dividir una compra en muchas cuotas puede llevar a una crisis de pagos. Aunque los pagos mínimos mensuales son bajos, los intereses acumulados a largo plazo generan costos significativos, causando dificultades financieras.
  • Compras en plataformas seguras: En esta temporada las personas compran más lo cual los enfrenta a un mayor riesgo de ciberseguridad. Por ello, realiza compras con tarjeta de crédito en plataformas seguras de ecommerce.

“Es recomendable no tener más de 3 deudas y al menos 2 tarjetas de crédito y que no represente más del 30% de lo que uno percibe, es un consejo saludable para evitar el riesgo de sobreendeudamiento. Hábitos como los prepagos y el ahorro liberan de deudas y fortalecen la autonomía financiera.” concluyó el especialista de Equifax.

Si estás interesado en conocer y gestionar tus deudas, así como obtener información detallada sobre tu historial crediticio, puedes ingresar y consultar tu situación en Infocorp, a través de Equifax, siguiendo estos sencillos pasos:

¿Cómo ingresar y consultar mis deudas en Infocorp?

1.  Ingresa desde AQUÍ a Equifax y sigue los pasos indicados.

2. Después de validar tu identidad, podrás hacer el pago (S/ 29).

3. Tu reporte llegará al correo electrónico que registraste.

Finalmente, si deseas consultar tu Score Infocorp gratis, solo debes registrarte e ingresar a tu Zona Equifax de manera gratuita. Allí encontrarás tu calificación crediticia, un número que va del 0 al 999 y mientras más cerca estés al 999 serás mejor visto ante entidades financieras.

LEE: Educación financiera: ¿Cómo dar buen uso a tus tarjetas de crédito durante las compras navideñas?

LEE: Conoce los peores errores de las finanzas personales

Total
0
Shares
Post previo
Educación financiera: ¿Cómo dar buen uso a tus tarjetas de crédito durante las compras navideñas?

Educación financiera: ¿Cómo dar buen uso a tus tarjetas de crédito durante las compras navideñas?

Post siguiente
Lima será sede del encuentro de inversionistas hoteleros más importante de la región

Lima será sede del encuentro de inversionistas hoteleros más importante de la región

Related Posts