¿Cómo cuidar tu economía ante la volatilidad del tipo de cambio?

¿Cómo cuidar tu economía ante la volatilidad del tipo de cambio?
Foto: Pexels

Tipo de cambio,. Lo mejor es que tomes medidas para cuidar tu economía en estos tiempos impredecibles. Experto recomienda ahorrar y gastar en la moneda que percibes tu salario.

La coyuntura actual sigue teniendo un impacto en la volatilidad del tipo de cambio. En las últimas semanas la apreciación de la divisa estadounidense ha estado repercutiendo de diversas formas en la economía peruana.

LEE: Cómo evitar que un alza del dólar afecte tu vida cotidiana

Ante este panorama, Jesús Tran, analista de inversiones de Prime, dijo al diario Correo que el dólar puede llegar a cotizarse hasta S/ 4.10  y es posible que algunos salgan beneficiados, como aquellos que tienen ahorros o inversiones en moneda extranjera. Sin embargo, otros pueden verse afectados.

Recomendaciones

-Para cuidar la economía en estos tiempos impredecibles, el experto recomendó ahorrar y gastar en la moneda en que uno percibe su salario. También sugirió cambiar el dinero en montos pequeños.

-“Ahora que llegan las fiestas y va a comprar regalos es importante que, si tiene una alta suma de dólares o soles, solo cambie lo que gastará para minimizar los riesgos de volatilidad”, señaló Tran.

-También es saludable diversificar en monedas los ahorros e inversiones, de modo que los depósitos a plazo fijo estén tanto en soles como en dólares y evitar el riesgo cambiario.

LEE: Préstamos: Tips para no sobrecargarse y mantener un buen historial crediticio

-Otro punto clave es que, si va a comprar un auto o un departamento, y la venta es en dólares, no cambie la moneda porque puede terminar pagando el doble.

-Por otro lado, a los que reciben remesas en otras monedas (yen, libras, euros, etcétera), el experto sugiere cambiar sus divisas a la moneda que esté pagando más.    

-Además hay que tener en cuenta que transportar grandes cantidades de dinero en efectivo puede suponer un riesgo. Si es posible vaya a una casa de cambio o con un cambista conocido.

-Si viaja al extranjero debe aprovechar para hacer compras de productos importados o compras online en tiendas extranjeras, ya que el precio del dólar estará más barato.

-Evalúe la conveniencia de cambiar la moneda de sus deudas, de dólares a soles, para evitar el riesgo de pagar de más. Consulte a su banco sobre los requisitos y condiciones, pero, sobre todo, la tasa de interés que le ofrecen.    

¿Qué más se debe tener en cuenta?

Jesús Tan explicó que el tipo de cambio no solo afecta mercados como el turismo, la agricultura, las importaciones y exportaciones, que se rigen por el precio del dólar. También afecta tu propio bolsillo, y por ello, es importante estar al día con estos temas.

Vía: Correo      

LEE: Educación Financiera: ¿Cómo mantener tus finanzas equilibradas a pesar de la inflación?

LEE: Fondo de emergencia: ¿Cómo empezar a administrarlo y por qué es importante tener uno?

Total
0
Shares
Post previo
Convenidos (Parte I) – Por Luis Fernando Nunes

Convenidos (Parte I) – Por Luis Fernando Nunes

Post siguiente
Alza de tasas de créditos hipotecarios se acelera y podría superar 10% este año

Alza de tasas de créditos hipotecarios se acelera y podría superar 10% este año

Related Posts