¿Cómo diseñar un presupuesto para ahorrar?

¿Cómo diseñar correctamente un presupuesto para ahorrar?
Foto: Difusión

Ahorrar. Un presupuesto nos asegura tener una dirección hacia el logro de una meta financiera y elimina la improvisación en el gasto, señalan desde Caja Piura.

Elaborar un presupuesto es una tarea que la mayoría de peruanos no realiza a pesar de ser una herramienta útil para administrar el dinero y ahorrar, explicó Óscar Vílchez, gerente regional nor oriente de Caja Piura.

LEE: ¿Cuánto deberías de ahorrar según tu edad?

“Un presupuesto nos asegura tener una dirección hacia el logro de una meta financiera y elimina la improvisación en el gasto, que tiene un impacto negativo en la economía personal o familiar”, explicó el vocero.

Esto lo comprenden mejor las personas de Lima, Arequipa y La Libertad, regiones donde más cuentas de ahorro se abren, según Caja Piura. Por el contrario, los departamentos con menor cultura del ahorro son Huancavelica, Tumbes y Amazonas.

El ejecutivo de Caja Piura señaló seis pasos para elaborar un presupuesto y ahorrar cada mes:

1. Defina una meta realista

Establezca en qué quiere usar el dinero, por ejemplo “pagar la inicial para comprar mi departamento”. Tenga claro el monto que necesitará reunir y en qué tiempo se propone para lograrlo.

2. Elabore una lista de sus gastos fijos mensuales

Coloque los pagos que se repiten todos los meses, como: comida, servicios, pensión del colegio o universidad, transporte y salud. Aproveche este momento para analizar qué gastos puede reducir o eliminar.

3. Considere los gastos variables

Si bien son montos que no se repiten todos los meses, un error frecuente es no preverlos. “El ahorro ayuda a tener un fondo de emergencia para afrontar los gastos variables inesperados cuando aparecen como un accidente”, sostiene Vílchez.

LEE: Seis técnicas para ahorrar un poco de dinero cada mes

4. Establezca una cantidad de ahorro mensual

Muchas personas solo ahorran si les sobra el dinero y a veces eso no sucede. La clave es priorizar el ahorro primero y luego disponer del dinero restante ajustando los gastos variables.

 “Considere ahorrar en una entidad financiera supervisada por la SBS con una rentabilidad atractiva y que tenga nulas comisiones”, por ejemplo “Que bonito es que no te cobren” es una campaña de Caja Piura para incentivar a los clientes en el uso de la cuenta de ahorro sin cobro de comisión de costo de mantenimiento sostiene Vílchez.

5. Divida su dinero

Una equivocación común en los emprendedores es mezclar las finanzas personales con las del negocio. Debe tener distintos presupuestos para cada fin.

6. Registre todos sus gastos diarios

Detectará los famosos “gastos hormiga”, montos tan pequeños que no los consideramos, pero que si los sumamos en un período de tiempo se vuelven importantes. Por ejemplo, las golosinas y bebidas que se compran en la calle diariamente y que podrían ser reemplazadas por un snack y bebida de casa.

LEE: Cinco consejos para ahorrar en el pago de impuestos

LEE: Recomendaciones para protegerse de las estafas cibernéticas

Total
14
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Activos improductivos generan hasta un 40% de gasto adicional en las empresas

Activos improductivos generan hasta un 40% de gasto adicional en las empresas

Post siguiente
Seis de cada 10 empresas peruanas contratan servicios de reclutamiento y selección

Seis de cada 10 empresas peruanas contratan servicios de reclutamiento y selección

Related Posts