¿Cómo elaborar el presupuesto anual familiar?

Redacción PQS
Administrar adecuadamente los recursos de la familia logrará controlar los ingresos y mantener un monto de ahorro óptimo.
Las familias deben tener un mayor control de los ingresos y egresos de manera equilibrada. (Foto: Freepik)

Administrar adecuadamente los recursos de la familia logrará controlar los ingresos y mantener un monto de ahorro óptimo.

Al iniciar el año, las familias buscan las mejores alternativas de inversión para sus finanzas, a fin de estar preparados para afrontar nuevos retos que incluyen metas y situaciones inesperadas.

Esto se logra manejando un adecuado presupuesto familiar, teniendo un mayor control de los ingresos y egresos de manera equilibrada, incluyendo el monto de ahorro por mes, semestre o año.

“Para elaborar el presupuesto familiar del año se debe mantener equilibrio financiero con una adecuada administración de los recursos. En principio, se debe conocer quiénes van a aportar al hogar y considerar los aportes mensuales si tienen una meta trazada como por ejemplo la compra de un bien u otra inversión”, comentó Milagritos Seminario, Jefe Comercial de Ahorros de Caja Piura. [Foto: Freepik]

La ejecutiva dio a conocer cinco pasos a tener en cuenta para establecer un presupuesto anual fructífero:

  1. Gastos fijos. Deben ser considerados como prioritarios y no se deben obviar (alquiler o compra de una vivienda, los servicios de agua y luz, educación y alimentación. La familia debe enlistar estos egresos y conocer el monto que suman.
  2. Participación de los integrantes. Tener en cuenta que la cantidad de integrantes de la familia facilitará conocer quiénes, aparte del padre y/o la madre, pueden aportar a los gastos del hogar como hijos mayores de edad que laboren. Así, se establecerán responsabilidades financieras de acuerdo a sus ingresos.
  3. Establecer el presupuesto. Conociendo a cuánto asciende el monto de ingresos y egresos de la familia, se debe gestionar quién se hará cargo de cada gasto equitativamente.
  4. Disponer un monto de ahorro. Teniendo la suma designada a gastos fijos y conociendo los ingresos de los integrantes del hogar, se debe designar un monto a ahorrar por alguna emergencia o inversión futura.
  5. Desaparecer deudas. Si alguno de los integrantes de la familia tiene deudas concernientes a bienes en común o por alguna enfermedad, es vital designar un monto mensual para pagar deudas y salir de ellas. 

Lee también:

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
El 94% de los mensajes reflejan sentimientos positivos o neutrales. (Foto: Pixabay)

Las palabras más usadas por los peruanos en redes sociales durante Navidad

Post siguiente
Este nuevo servicio estará disponible a partir de enero del próximo año. (Foto: Andina)

Sunat presenta plataforma virtual para dar facilidades a contribuyentes

Related Posts
Total
0
Share