¿Cómo empezar a invertir? Cuatro aspectos clave a tener en cuenta

¿Cómo empezar a invertir? Cuatro aspectos clave a tener en cuenta
Foto referencial: Pexels

Gracias a la tecnología, existen muchas maneras de invertir para ayudar a crecer un capital. Estas son algunas recomendaciones para iniciarse en ese mundo.

La pandemia del Covid-19 ha iniciado la mayor venta del mercado desde la crisis financiera global del 2008; no obstante, los mercados globales han mostrado una recuperación: una recesión o crisis podría conllevar también importantes oportunidades de inversión.

LEE: ¿Piensas iniciar tu negocio? Cinco recomendaciones para invertir de manera segura en un emprendimiento

“Se necesitan entender muchas variables y tener una analítica del comportamiento de las inversiones y las diferentes clases de activos. Con ello, también tener una mirada en función a plazos, para identificar qué oportunidades se aperturan, considerando que inclusos aquellos que han perdido valor no se quedarán en él siempre, se recuperarán, y que otros tenderán subir por la naturaleza volátil del mercado”, comentó Adriana Cuéllar, Country Manager de Libertex Américas Perú.

Para la ejecutiva, los inversores deberían estar siempre preparados, porque en un contexto de recesión, los acontecimientos pueden desarrollarse muy rápido y si bien probablemente afectará a su cartera, también creará nuevas oportunidades de mercado. 

Opciones de inversión

En el mundo financiero digital existen diferentes opciones de inversión, desde realizar préstamos a terceras personas hasta invertir en grandes empresas.

Gracias a la tecnología, hoy existen muchas formas de invertir para ayudar a crecer el dinero; inclusive, generando mejores ganancias de las que ofrecen los bancos.

 No obstante, es válido recalcar que para invertir es indispensable que el inversor tenga en cuenta ciertos puntos clave antes de hacerlo.

¿Qué debes saber antes de invertir?

“Lo primero que debes conocer es la relación retorno-riesgo de la inversión”, indica Cuéllar. Aquel que desee invertir debe tener claro que estos aspectos siempre están presentes en el proceso, por lo que es necesario saber su significado y lo que representa en la operación.

Riesgo financiero: Hace referencia a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización.

Retorno: Relación existente entre los beneficios que proporciona una determinada operación o cosa y la inversión o el esfuerzo que se ha hecho, la recompensa.

“No existe retorno sin riesgo. Generalmente a mayor riesgo, corresponde mayor rentabilidad; sin embargo, esta relación no es siempre directamente proporcional. Si quieres obtener una ganancia mayor, debes asumir un riesgo mayor y la manera para reducirlo es diversificar”, señaló la ejecutiva de Libertex Américas Perú.

LEE: Finanzas personales: métodos para ahorrar e invertir tu dinero

Consejos prácticos antes de comenzar a invertir

Para Cuéllar, es indispensable que antes de iniciar en el mundo de las inversiones, se tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Define un objetivo financiero

En inversiones variables, es importante determinar qué hacer con el capital excedente o el establecido para dicho propósito. Puede primar la rentabilidad, el crecimiento a corto o a otro plazo, entre otros.  En función a ello será más fácil elegir el tipo de inversión y riesgo en la que se trabajará.

2. Conoce tu perfil de inversionista

Puede ser conservador, moderado o arriesgado. En general, las instituciones que prestan servicios de inversión suelen realizar una encuesta para definir tu perfil antes de que comiences a invertir.

3. Asesórate con un experto

Solicita el apoyo de un profesional que te guíe en tus primeros pasos como inversionista. Te ayudará a entender conceptos relevantes como la renta fija, renta variable, volatilidad, interés compuesto y diversificación.

4. Edúcate financieramente

Lee libros, ve videos o toma cursos especializados. Cualquier herramienta te será útil para adquirir mayores conocimientos que te ayudarán a controlar de mejor forma tus finanzas personales.

LEE: ¿Cómo invertir y ahorrar en tiempos de incertidumbre económica?

¿Qué más se debe tener en cuenta?

Las recesiones bursátiles siempre son tiempos difíciles para los inversores, dado que todo el mundo está preocupado por sus carteras.

“A pesar de ello, no importa cuán difícil sea la crisis, las personas eventualmente comienzan a preguntarse cómo ganar dinero durante una recesión en el mercado de valores, que por definición debería hacer subir los precios de los activos”, refirió la Country Manager.

.”Nadie es capaz de predecir los mejores puntos de entrada o salida, pero si usamos el sentido común e implementamos algunas estrategias de gestión de riesgos de cartera, se podría proporcionar una tasa de rendimiento decente, si no es a corto plazo, probablemente a largo plazo”, concluyó.

LEE: Colombianos dejaron de invertir US$ 1,000 millones en Perú por la crisis política

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Tres claves para superar los obstáculos en la cadena de suministros de las empresas

Tres claves para superar los obstáculos en las cadenas de suministro de las empresas

Post siguiente
Gobierno –por pura envidia– mete su nariz en ollas comunes, por Fernando Cillóniz

Gobierno –por pura envidia– mete su nariz en ollas comunes, por Fernando Cillóniz

Related Posts
playas de estacionamiento,congreso,usuarios

Regulan cobros en playas de estacionamiento

¿Te han cobrado como una hora completa de estacionamiento por pasarte solo un minuto? Te contamos que este y otros dolores de cabeza están a punto de terminar. Y es que el Congreso se ha propuesto regular los cobros en las playas de estacionamiento ¡A continuación te contamos sobre este beneficio para todos los ciudadanos!

Leer más